Desde que comenzó la pandemia a principios de año, las medidas de prevención frente al virus y la conciencia de tomar las mismas ha sido una constante. Uno de los colectivos donde se debe centrar la atención por su capacidad de contagio es el de los escolares, especialmente con el inicio del curso y la asistencia a clases cerradas de dimensiones reducidas en algunos centros. La medida de ventilar dejando abiertas las ventanas del aula en los meses de mayor frío no es efectiva puesto que la temperatura en las aulas es poco aceptable y los alumnos pueden resfriarse fácilmente. De hecho, ya son varias las asociaciones de padres de alumnos que han emitido sendas quejas al respecto.

 

En otros lugares de Asturias, existen diferentes movimientos que han puesto medidas para minimizar la acción de la ventilación y por tanto, el tiempo de ventilación, pero por supuesto, garantizando las condiciones de seguridad e higiene preventivas para evitar los contagios por el ambiente.

 

Desde el Grupo Municipal Popular se logró sacar el consenso de todos los grupos con representación municipal sobre la necesidad de realizar cuantas gestiones sean necesarias para evaluar y ejecutar, tanto en los colegios públicos como la escuela de 0 a 3 años, las soluciones técnicas que hagan que las aulas tengan la ventilación interior necesaria que garantice unas condiciones ambientales seguras, adecuadas y confortables. Se pretende con la medida hacer un trabajo muy profundo que responda, no solamente a la situación actual de pandemia que vivimos, sino que sirva para solucionar la problemática existente en muchos de los centros públicos con respecto a este asunto. Además de todo ello, hay que tener en cuenta que por una parte la calefacción en los centros educativos está activa, como no podría ser de otra forma y la necesidad de tener que ventilar para mantener una concentración de CO2 adecuada.

 

Se puso sobre la mesa la necesidad de poder incluir purificadores de aire con filtros homologados en las diferentes aulas, medidores de CO2,etc… Ya que han sido muchos los padres que se han puesto en contacto con nosotros para trasmitirnos su inquietud y ver qué podíamos hacer desde la administración local.

 

En el mes de Mayo el Partido Popular de Aller presentó una batería de medidas, abiertas a debate y a mejora, si fuera posible, por el enriquecimiento de otras formaciones, todavía seguimos esperando por la tan solicitada “Comisión Covid_19” para evaluar la situación pandémica en el presente y todas consecuencias de la misma. Comisión formada por sólo por los grupos políticos, sino también por los agentes socioeconómicos de nuestro municipio. Según las últimas informaciones, puede que estemos en la antesala de una 3 ola y creemos que ya no puede haber para retrasos y que tenemos que estar lo mejor preparados para afrontar lo que nos viene encima.

 

Desde el Partido Popular de Aller instamos a realizar todo tipo de esfuerzos que apuesten por la salud, reducir el riesgo y mejorar la calidad del aire de los espacios interiores de nuestras aulas, y no sólo para combatir el COVID, sino también para luchar contra muchas otras enfermedades infecciosas al tiempo que se mejora la calidad de vida en general de los alumnos y sobre todo para aquellos con otros problemas respiratorios como por ejemplo el asma.

 

Juan Sutil

Portavoz y Pte Partido Popular de Aller