Se presentará una moción en el próximo pleno para su aprobación:

El Partido Popular muestra su preocupación por falta de medidas, acciones o planes para frenar la despoblación y el desempleo del Concejo por parte del Equipo de Gobierno, por eso exige que se realicen un calendario de plenos extraordinarios para buscar soluciones y posibles actuaciones a emprender.

  • En los últimos 2 años, el Equipo de Gobierno, no ha propuesto o autorizado ni una sola medida que impulse el empleo o frene la despoblación.

  • Los datos son alarmantes y lo dicen todo, un 23% de tasa de desempleo y la población está ya por debajo de los 37.000 habitantes a fecha de 1 de enero de 2021.

10, febrero 2021.-

Decir que los dos principales problemas que tenemos en el Concejo son el desempleo y la despoblación es algo baladí. También es gastar tinta en balde el demostrar que en los últimos diez años de gobierno de IU no habido una sola propuesta seria de afrontar estos problemas. Pasa el tiempo y poco a poco vamos desgastando lo poco que tenemos y vivimos de réditos pasados, creyendo que alguien vendrá a solucionarnos el problema o que podremos seguir echándole la culpa a los demás: gobiernos centrales, europa o simplemente a la mala suerte. Pero la realidad es que la inacción de IU ha sido pasmosa y nuestro alcalde es como el rey pasmado que solo sabe esperar y echar balones fuera.

Los datos son catastróficos, la tasa actual de paro es del 23% y los habitantes a fecha de 1 de enero de 2021 por debajo de los 37.000. Se podría achacar a temas de la pandemia pero la realidad es que la tendencia de los últimos tres años es al alza el paro y una pérdida de unos 500 habitantes cada año de media, por lo que la pandemia de COVID-19 no influye para esta tendencia, únicamente tal vez agrandando un poco la rapidez de crecimiento de los datos. Según la previsión del REGIOlab los habitantes del Concejo en el año 2033 serán solamente 33.356.

Ante la inoperatividad del Equipo de Gobierno nos vemos en la necesidad de plantear que se imponga periódicamente, por lo menos una vez al año, que se hagan sendos plenos extraordinarios para afrontar estos temas. Creemos que hay que centrarse en buscar soluciones, propuestas y medidas que puedan paliar estos dos problemas tan acuciantes para el Concejo. Consideramos que la importancia de estos problemas es necesario separarlo de manera extraordinaria de la actividad habitual plenaria donde se habla de arreglos de carreteras o limpieza de calles.

Que el ayuntamiento tenga un plan de empleo con 25 trabajadores, saque a concurso 10 plazas cada 2 años o que haga talleres de empleo no es generar empleo, nosotros lo calificamos de entretenimiento de la opinión pública para quedar bien. Una sola empresa que consiguiera que se instalará en nuestro concejo generaría el doble de empleos y de más calidad que los contratos temporales de los planes de empleo del ayuntamiento. En numerosos plenos ya hemos solicitado rebajas de impuestos, facilidades para gestión de permisos, ayudas a la instalación o la propuesta de tener una oficina que se dedique a buscar empresas para traerlas, medidas que deberían de estar aplicadas, pero con nuestro Equipo de Gobierno absorbidos por el día a día del ayuntamiento, pasmados por la gestión diaria, no son capaces de ver las necesidades a futuro que tenemos.

Lo que hay que buscar es que las empresa se instalen, que vengan, que seamos atractivos, pero no se hace nada. O nos ponemos las pilas todos y afrontamos los problemas o los problemas acabarán con nosotros.