AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE ALLER

El Grupo Municipal del Partido Popular en colaboración con Nuevas Generaciones del Partido Popular de Aller, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su debate y aprobación, si procede, por el Pleno la siguiente Moción,

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El año 2021 ha comenzado con una borrasca que no va a ser olvidada fácilmente, denominada Filomena. Este temporal que ha afectado a gran parte de España, y que se ha ensañado fuertemente con Asturias, ha dejado en muchas zonas del concejo de Aller una cantidad de nieve como hacía años no sucedía.

Durante la temporada de nieve, el Principado de Asturias cuenta con un Plan de Vialidad Invernal que se actualiza anualmente. Dicho plan tiene por objetivo establecer las prioridades y la asignación de medios materiales y humanos para mantener abiertas las carreteras autonómicas siempre que las condiciones no lo hagan imposible. Este plan, desarrollado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se integra en el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Presidencia.

Con el objetivo de aprovechar las sinergias que emanan de este plan, consideramos, desde el Grupo Municipal Popular, que se hace necesario en Aller un plan de emergencia municipal ante el riesgo de nevadas y que, visto lo sucedido en las principales carreteras de competencia autonómica, es imprescindible la presencia de medios autonómicos para poder limpiar y atender un concejo tan extenso como el nuestro. Un plan municipal que se coordine con los diseñados por el Gobierno del Principado podría permitir el uso de maquinaria autonómica para la apertura de algunos de los principales accesos y vías de titularidad municipal.

Además, sería interesante tener en cuenta la ayuda de otros equipos especializados, que pueden colaborar en la limpieza del concejo y evitar que los pueblos puedan quedar aislados durante días. Se hace necesario tener los accesos a los pueblos abiertos para poder transitar en caso de que suceda una urgencia médica que, dada la edad media de la población del municipio, ocurre en no pocas ocasiones.

También en estos casos es importante poder recuperar el tránsito habitual lo más pronto posible: los equipos de ayuda pueden limpiar accesos a los centros de salud, a las residencias de ancianos, a colegios e institutos de manera ágil y con celeridad, aspecto que sería muy de agradecer para las personas que tienen que seguir ejerciendo sus habituales obligaciones laborales.

En adición a todo lo anterior, el 17 de noviembre de 2020, la Junta General del Principado de Asturias, a propuesta del Partido Popular, encomendó al Gobierno del Principado de Asturias la misión de impulsar, en coordinación con los Ayuntamientos, la elaboración de planes de emergencia municipales particularizados.

 

Por ello se presenta la siguiente,

 

MOCIÓN

 

PRIMERO.- Que se solicite a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y a la Consejería de Presidencia, la colaboración para la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencias para el concejo de Aller.

SEGUNDO.- Que en el futuro plan de emergencias municipal, se contemple el procedimiento a seguir para que, en caso de nevadas con mucha acumulación de nieve y de hielo, se solicite a la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias la colaboración de equipos especializados para proceder a la limpieza de los accesos a colegios, a los centros de salud, a las residencias de ancianos, a pueblos y cualquier necesidad que se requiera.

TERCERO.-Que se dé traslado de esta moción al Gobierno del Principado de Asturias y a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias.

CUARTO.- Que, asimismo, el resultado de esta moción sea expuesto públicamente en bandos y  en la página web del Ayuntamiento de Aller.

 

 

En Aller, a 10 de Febrero de 2021

Fdo.: Juan Sutil Salas

Portavoz Grupo Municipal Popular