El Ayuntamiento de Mieres ya dispone de 3,9 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) que engloba actuaciones como el nuevo parque de la Mayacina o el aparcamiento de Oñón. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado luz verde a esta inversión, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que supone el 62 por ciento del presupuesto total, que se sitúa en 6,2 millones de euros. En total, son ocho actuaciones las que han sido aprobadas, algunas ya desarrolladas y otras en marcha o tramitación.

Las obras aprobadas son los ya citadas del parque de la Mayacina y el aparcamiento de Oñón, uno en tramitación y el otro ya desarrollado. También está la implantación y consolidación del expediente y documento electrónico en el Ayuntamiento de Mieres, la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la adquisición de un autobús y dos microbuses destinados al transporte público urbano en el concejo de Mieres, el plan de mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público, el proyecto de mejora integral de la accesibilidad en vías públicas, transporte y edificios municipales, y el proyecto Manuel Llaneza.

“Siempre hemos dicho que los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI nos permitirían avanzar hacia un cambio global del concejo, centrado en la mejora de servicios, la movilidad y la adecuación de espacios para el ocio y el disfrute de las vecinas y vecinos”, señaló la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, que destacó el avance en estas actuaciones y lo que supone la aprobación definitiva de su cofinanciación a través del FEDER. “Estamos aprovechando todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para impulsar proyectos que nos permitan seguir impulsando un municipio más cómodo, seguro e inclusivo”, apuntó la edil, que agradeció el trabajo del personal municipal en toda la tramitación de la Estrategia.

El documento fue desarrollado por el área municipal dirigida por Delia Campomanes y elaborado por el Centro de Cooperación y Desarrollo (Cecodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres. La iniciativa, con la participación ciudadana, “recoge un análisis global de la realidad del concejo, con sus potencialidades y necesidades, así como un plan de acción de mejora con proyectos que ya se están haciendo realidad”, aseguran Campomanes.

 

Fuente: LNE