• Salud mantiene las restricciones en Corvera, a la espera de que se consolide el descenso en el nivel de incidencia de casos

• Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de las administraciones locales para informarles de la situación

El Gobierno de Asturias levantará el cierre perimetral de Aller y Castrillón a las 00:00 horas del martes, 2 de marzo, tras la mejora de la evolución epidemiológica en ambos concejos.

Castrillón ha acumulado siete días con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 325 casos por cien mil habitantes y la trazabilidad se sitúa por encima del 80 por ciento. En Aller, por su parte, la incidencia a 14 días se sitúa por debajo de los 325 casos, tres veces menos que hace diez días.

La medida incluye también el fin de las restricciones vigentes actualmente en estos municipios desde el pasado 27 y 19 de enero respectivamente.

Salud mantiene sin embargo el nivel de riesgo extremo (4+) en el concejo de Corvera a la espera de que se consolide el descenso en el nivel de incidencia de casos en el municipio. El concejo acumula cinco días con una incidencia por debajo de 325 casos por cien mil habitantes a 14 días por lo que, de seguir así podría salir en dos jornadas de la situación de riesgo extremo.

Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana con los responsables de las administraciones locales para informarles de la situación.

Así, y tras el abandono de Avilés del nivel máximo de riesgo (4+) en la jornada de hoy, a partir del martes únicamente seguirán en vigor las restricciones en tres municipios: Corvera, Lena y Piloña.

En estos municipios, sometidos a cierres perimetrales, no pueden abrir los centros comerciales y se ha clausurado el interior de los establecimientos de hostelería -aunque está permitido prestar servicio en las terrazas-, así como el de centros deportivos y gimnasios. Además, las reuniones han de celebrarse entre cuatro personas como máximo y en los domicilios únicamente se pueden juntar los convivientes.

Por su parte, en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies, el aforo se reduce al 20%.

Modelo de intervención por municipios

La Consejería de Salud ha diseñado una estrategia basada en indicadores de riesgo y criterios demográficos para anticiparse al recrudecimiento de la crisis sanitaria. El nuevo modelo se adopta tomando en consideración que el alcance de la pandemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas de Asturias, con la vocación de perjudicar lo menos posible a los diferentes sectores económicos, y conlleva la monitorización diaria de todos los concejos.

Así, la consejería ha dividido los municipios asturianos en tres grupos en función de su población:

Grupo 1 (más de 30.000 habitantes): Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo, Siero.

Grupo 2 (entre 10.000 y 30.000 habitantes): Aller, Cangas del Narcea, Carreño, Cas¬trillón, Corvera de Asturias, Gozón, Laviana, Lena, Valdés, Llanera, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Villaviciosa.

Grupo 3 (menos de 10.000 habitantes): Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Bimenes, Boal, Ca¬brales, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Caravia, Caso, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, Degaña, Franco El, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Morcín, Muros de Nalón, Nava, Navia, Noreña, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Regueras Las, Ribadedeva, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Sobres¬cobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza.

En todos los casos, se evaluará la incidencia general de la covid-19 y los casos que afectan a personas mayores de 65 años, así como la trazabilidad, un indicador que permite calibrar el adecuado seguimiento de las cadenas de contagios.

• En los concejos del grupo 1 se aplicarán restricciones si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad y se registra una incidencia acumulada a 14 días de más de 325 casos por cien mil habitantes o de 195 entre las personas de 65 años o más. Además, la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

• En los del grupo 2, se tomarán medidas si durante tres jornadas se alcanza el nivel 4 de riesgo fijado por el ministerio, se da una incidencia acumulada de más de 325 casos por 100.000 habitantes y, además, se superan los 195 entre las personas de 65 años o más. También la trazabilidad deber ser igual o inferior al 75%.

Para estos dos primeros grupos, las limitaciones son las mismas:

o Cierre perimetral del concejo.
o Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.
o En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 20 por ciento.
o Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.
o Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios
o Grupos limitados a cuatro personas.
o En los domicilios, sólo convivientes.
o Se recomienda el autoconfinamiento, la limitación de la actividad social y el aplazamiento de todas las actividades no esenciales.
o Se dará prioridad al teletrabajo.

• En los concejos del grupo 3, los requisitos para considerar su entrada en riesgo extremo serán los mismos que los del grupo 2, aunque las medidas y restricciones que se pondrán en marcha se determinarán de forma individualizada en cada caso.

Criterios de salida del nivel 4+

La situación epidemiológica de la comunidad, la presión asistencial del área sanitaria correspondiente y la existencia de puntos calientes como brotes o situaciones de riesgo figuran entre los factores que determinan la salida de un municipio del nivel de riesgo extremo, junto con la valoración técnica de la situación de cada concejo por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Además de lo anterior, los municipios del grupo 1 (más de 30.000 habitantes) deben registrar una incidencia acumulada (IA) global a 14 días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes, durante 7 días consecutivos, y con tendencia descendente.

En cuanto a los concejos del grupo 2 (de 10.000 a 30.000 habitantes) tienen que cumplir también los criterios citados, aunque la evaluación es más flexible. Así, pueden abandonar el nivel 4+ si muestran un descenso superior al 50% en la IA a 14 días, en los últimos siete, siempre que se sitúen por debajo de los 325 casos por 100.000 habitantes.

Los indicadores de transmisión -es decir, la tendencia del número de casos absolutos detectados- así como la ausencia de transmisión comunitaria, son los criterios que se aplican a los municipios del grupo 3 (menos de 10.000 habitantes) para la desescalada del nivel de riesgo extremo.

Por su parte, la salida de los municipios en el nivel 4+ y con medidas adicionales se produce tras haber permanecido dos semanas con esas limitaciones y alcanzar una IA global a 14 días inferior a 500 casos por 100.000 habitantes durante, al menos, 5 días.

Mapa de riesgo

El Principado, a través del Observatorio de Salud, publica cada tarde un mapa de riesgo en el que se identifican los concejos que superan los umbrales máximos y que se puede consultar en https://obsaludasturias.com/obsa/niveles-covid-19/, en la pestaña denominada Mapa Medidas.