El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), remitió a principios de la pasada semana un escrito dirigido al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), reclamando el desarrollo del proyecto de mejora de los enlaces de la N-630 en Cardeo, Loredo-Baíña y el polígono de Fábrica de Mieres. El regidor subrayó en su exposición que estas actuaciones, comprometidas por primera vez en 2011, dotarán de mayor seguridad a estos enlaces, algo que vienen demandado los usuarios de la vía incesantemente, con varios accidentes graves a lo largo de los últimos años. La actuación por la que Mieres lleva una década esperando rondaría el millón de euros, según los peritajes realizados por el propio Ministerio.


“La mejora de estos enlaces a su paso por Mieres lleva una década pendiente, ya que en 2011 se nos informó por escrito de que el proyecto estaba redactado y pendiente de licitarse”, apunta el regidor en su carta. “Sin embargo, diez años después, seguimos esperando”, lamenta Vázquez. Por ello, el dirigente municipal vuelve a reiterar su “preocupación” por la situación de estos enlaces y la necesidad de “impulsar unas obras que permitan mejorar la seguridad de nuestras carreteras y poner fin a una década de esperas y retrasos”.

En Alcalde se refiere a que hace una década se pactó la construcción de tres rotondas para mejorar la seguridad en los accesos a los polígonos industriales de Mieres que se enmarcaba en un plan de mejora en las carreteras de la región que abarcaba otras seis obras, con un presupuesto global de más de 2,8 millones de euros.

El Ministerio de Fomento aseguró más tarde que el proyecto ya había sido sometido incluso a información pública, pero cayó en el olvido. La más cara de las actuaciones en Mieres, con un gasto estimado en más de 427.000 euros, propone completar el perímetro de la rotonda partida de Cardeo (Mieres) que lleva de la N-630 a la central térmica de La Pereda. Idéntica operación en el mismo entorno de esta carretera se sugiere, dos kilómetros antes y dos después, para reducir la peligrosidad en los nudos que conectan con los polígonos industriales de Loredo-Baíña y Fábrica de Mieres. Éste último es el de más alto índice de peligrosidad de todos los considerados en el proyecto y sus presupuestos son de 223.000 y 305.000 euros, respectivamente.

El Ministerio trasladó al Ayuntamiento de Mieres el pasado mes de septiembre un escrito asegurando que la mejora en los accesos a los citados polígonos mierenses se aprobó definitivamente en 2019, quedando incluida en un programa de actuaciones en la región dotado ahora, en su conjunto, con 4,55 millones de euros. “Se trata de una de las prioridades de licitación en materia de conservación de carreteras en el Principado”, apuntaron desde la Dirección General de Carreteras.

Junto a los enlaces, los polígonos de Mieres también deberán esperar, en este caso hasta 2022, para disfrutar de una red de fibra óptica que les permita ser competitivos. La actuación que se acometerá con fondos mineros para mejorar la conexión a internet en Fábrica, Baíña y Vega de Arriba no será adjudicada hasta final de año en el mejor de los casos. La tramitación de las ayudas que serán destinadas a estas labores no se podrá abordar casi con total seguridad hasta después del verano. Esta actuación dotará de canalización a los parques, para que posteriormente las empresas operadoras procedan a la instalación del cable.

El gobierno local solo ve posible agilizar los plazos en el caso del polígono de Baíña. Este espacio podría beneficiarse de la actuación que se acometerá en breve en la localidad que se encuentra junto al parque empresarial al que da nombre. Al menos, así lo espera el Ayuntamiento. El Principado adjudicará pronto el proyecto que permitirá mejorar, y en algunos casos directamente implantar, el acceso a internet en decenas de pueblos de Mieres. Entre otras zonas, en Turón, el valle de San Juan, el Padrún, Cenera, San Tirso y Rozadas de la Peña.