“La comarca del Nalón es una víctima más de la trituradora de empleo del PSOE”. Así se manifestó ayer el secretario general del Partido Popular de Asturias y diputado portavoz de Industria del PP en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, en relación con el rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a los proyectos que había presentado el Ayuntamiento de Langreo enmarcado en las ayudas por el cierre de las térmicas. Queipo visitó ayer el concejo acompañado por la portavoz municipal María Antonia García y el presidente del PP local, Rafael Alonso, manifestando su “profunda preocupación” por el futuro de esta comarca con decisiones como las que acaba de tomar el Gobierno central.

“¿Dónde quedan aquellas declaraciones huecas en las que el presidente del Principado, Adrián Barbón, hace poco más de un año decía que no admitiría el cierre de una térmica sin una alternativa de empleo”, se preguntó el diputado, quien también hizo alusión al retraso en la firma de los convenios de fondos mineros. “A este ataque frontal se suma la absoluta desidia y falta de eficacia del Gobierno autonómico, que lleva ya dos meses y medio de retraso para firmar los convenios de fondos mineros con los ayuntamientos; retrasando así, tan solo en esta comarca del Nalón, más de siete millones de euros en inversiones que deberían estar ya dinamizando nuestras cuencas mineras”, aseguró. Para el popular, “la conclusión a la que cada vez estamos llegando más asturianos es que la solución pasa por mandar al paro tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a Barbón, como única vía para poder generar puestos de trabajo en Asturias”.

El Ayuntamiento había solicitado ayudas para una planta de compostaje para el tratamiento de biorresiduos en el polígono industrial de La Moral; la apertura de otra planta, también situada en La Moral, para el tratamiento ambiental de materiales procedentes de lugares de construcción o demoliciones; y la conversión del matadero de la mancomunidad en un centro de transferencia de productos agroalimentarios.

“Conceyu pola Transición Xusta” hizo un llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo para que “de manera inmediata” impulse un proceso participativo para definir la hoja de ruta de la diversificación económica y la transición justa de Langreo. “Es el momento de apostar por la participación, la planificación y no caer en ocurrencias”, señalaron desde la organización. Así, el gobierno municipal langreano “debe convocar cuanto antes a los grupos políticos municipales, organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones que estamos colaborando en el proceso participativo para una Transición Justa, con el objetivo de llevar a cabo una conferencia estratégica para la transición justa de Langreo”. Esta conferencia, como destacaron, “tendría el objetivo de promover proyectos para la creación de empleo sostenible en nuevas actividades que estén asimiladas en un marco estratégico”. Además, siguiendo la experiencia de Plan Estratégico de Ciudad de Gijón, “será una herramienta de planificación y llevará a cabo un diagnóstico de la situación socioeconómica, urbanística y ambiental de Langreo, y definirá la visión de futuro, las líneas estratégicas, los objetivos prioritarios y las medidas concretas que, a priori, hagan posible la materialización de dicha visión de Langreo en el horizonte de 2027”.