La Escuela Politécnica de Mieres ha recibido una donación de equipos por parte de una de las empresas que trabaja actualmente en las obras de la variante de Pajares. En total, el centro obtuvo 17 equipos de medidas de topografía –estaciones totales y niveles– de amplia gama y con unas características “muy adecuadas” para ser utilizadas en la formación de los alumnos pertenecientes a todos los grados de ingeniería que se imparten en el centro ubicado en el campus universitario de Mieres. El próximo martes se realizará un acto en la escuela para mostrar los equipos al que acudirá el nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, en lo que será su primera visita oficial tras el triunfo en las elecciones al rectorado.

La donación se enmarca dentro de una campaña iniciada por la empresa Ineco el pasado mes de febrero con la intención de donar equipos de medida topográfica a empresas y entidades sin ánimo de lucro. Según explicaban ayer desde la Escuela, fue la delegación de Asturias-Cantabria del ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía quien avisó de esta convocatoria, enviándoles toda la información sobre el proceso. Desde la Escuela Politécnica de Mieres, con el respaldo y apoyo de la Universidad de Oviedo, se procedió a realizar la correspondiente solicitud en tiempo y forma, siendo considera favorablemente por la empresa. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando llegaron los equipos, ya que la escuela había solicitado ocho dispositivos y finalmente llegaron 17 equipos de medida. La escuela ya contaba con este tipo de dispositivos, que suelen utilizar los alumnos a la hora de realizar prácticas de campo y otras actividades,. Sin embargo, son mucho más antiguos que los que les acaban de donar y entre los que tienen más años, como explican desde la escuela, son de mejor calidad que los que tienen actualmente. Tras recibir los equipos, se procedió a su comprobación y en los próximos días ya estarán disponibles para el uso u disfrute de los alumnos.

El próximo martes se realizará un acto en la entrada de la Escuela Politécnica de Mieres donde se expondrán los equipos. Este acto será la primera visita oficial del Rector de la Universidad de Oviedo al campus de Mieres, que en estos días ha estado envuelto en la polémica por la unificación del grado de Minas que se defiende desde Mieres y que cuenta con un rechazo total desde Oviedo. Fueron los responsables de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo los que encendieron la mecha. Anunciaron públicamente su pretensión de modernizar su oferta de estudios. Y el primer paso sería un cambio de denominación de su titulación de grado (que pasaría a ser Grado en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Energética).

La respuesta de la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres no se hizo esperar. “Es una idea, un globo sonda, que obedece a un instinto de supervivencia de una escuela (la de Oviedo) que prácticamente no tiene alumnos”, aseguró Asun Cámara, directora de la escuela mierense. La responsable del campus de Barredo también dejó claro que lo lógico es unificar estudios en Mieres. Templando los ánimos, días más tarde, llamó a la constitución de una mesa para debatir “dentro de la institución” la ordenación de los estudios.