El gobierno langreano confía en licitar las obras de los accesos a los terrenos de los Talleres del Conde, en La Felguera, antes del verano. Esa es la estimación que traslada el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, para uno de los tres proyectos financiados por fondos mineros que se desarrollarán en el recinto que perteneció a Duro Felguera y que ahora es propiedad del Ayuntamiento. El coste de esta actuación en el futuro recinto ferial de Langreo alcanza los 2,6 millones de euros.


A ella se sumarán otra iniciativa impulsada por el Consistorio, la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, cuyo presupuesto es de 3,2 millones de euros. El Principado impulsará la tercera actuación, la descontaminación de los terrenos, con una inversión de 162.000 euros. El concejal de Urbanismo afirmó que “el trabajo del Ayuntamiento para el acceso soterrado ya está finalizado” y que espera poder iniciar el procedimiento para la contratación “antes del verano”.

La entrada a los terrenos de los Talleres del Conde se ejecutará “por debajo de las vías de Renfe entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y Ganzábal”. Este proyecto incluye una zona de aparcamiento. El Ayuntamiento llegó a plantear meses atrás trasladar ese acceso a la zona que ocupaban las naves de Felguera Melt, ya desmontadas, pero finalmente se optó por seguir con este, que tiene la financiación de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. Aunque esa opción no queda descartada por completo para ejecutarla más adelante, dijo Javier Álvarez. Para ello el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo de adquisición con Duro Felguera, propietaria de la parcela.

El concejal de Urbanismo destacó el “paso importante” que se ha dado con la primera fase de rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde al autorizar el Consejo de Gobierno del Principado en su última reunión la firma del convenio marco con el Instituto para la Transición Justa para impulsar ese proyecto y otros cuatro financiados con fondos mineros. Los plazos fijados inicialmente para desarrollar todas las actuaciones enmarcadas en el Plan del Carbón era septiembre de 2023 aunque la crisis sanitaria ha provocado un retraso en la firma de los convenios específicos.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, ya que su “complejidad burocrática” hace difícil cumplir los plazos, afirmó el equipo de gobierno local.

El Ayuntamiento de Langreo ha actualizado el diseño del recinto ferial, que estará formado por tres módulos rectangulares. Contará también con un espacio con cubierta, bajo la estructura de las antiguas naves, pero sin paredes que también podrá acoger actividades como conciertos.