El Gobierno de Asturias y la Diputación de León acordaron ayer estudiar la posibilidad de concurrir conjuntamente a las ayudas del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) para unir las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno.

Desde hace años, ambas administraciones negocian la posibilidad de fusionar ambos complejos, sin éxito por el momento. El objetivo sería conformar un espacio de referencia del turismo de invierno en el norte. El presidente del Principado, Adrián Barbón; y el de la Diputación de León, Eduardo Morán, mantuvieron una reunión de trabajo en Oviedo, en la que participó también la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán; y el vicepresidente y responsable de Turismo de la diputación leonesa, Nicanor Sen. Durante el encuentro, también se trataron otros temas de interés común para ambas administraciones, como los que afectan a la conexión entre Ponferrada y La Espina, el peaje del Huerna, el AVE y el Corredor Atlántico, así como otros relativos a proyectos turísticos y culturales comunes a ambas comunidades.

La fusión Fuentes de Invierno y San Isidro supondría formar el mayor complejo del Norte de España y una estación que entraría directamente en el “top 10” en cuanto a dominio esquiable. Sería la novena del país con 50 pistas, 43 kilómetros esquiables y 20 remontes. Hasta ahora, el escollo que había era la polémica en torno al enganche de Fuentes de Invierno a la línea eléctrica de San Isidro. Hasta esta legislatura, las posturas entre la Diputación de León, entonces en manos del PP, y el Gobierno socialista del Principado han estado muy alejadas pese a los mensajes de positividad lanzados en ocasiones por ambos bandos. León reclamaba cantidades inasumibles por Asturias para engancharse al tendido, y abandonar así los vetustos generadores de gasoil con los que funciona el complejo allerano. La victoria electoral del PSOE en 2019 en ambas provincias acercó posturas, pero la pandemia irrumpió de lleno en las conversaciones, quedando aparcadas. Además, el Principado debería de hacer la obra civil para llevar las conexiones desde la subestación de San Isidro hasta la propia Fuentes de Invierno. Tras la reunión de ayer se abre una nueva puerta a la fusión de estaciones.

 

lne