El equipo Lastra Racing, formado por alumnos y profesores del IES Sánchez Lastra de Mieres, se hizo con el triunfo en la prueba automovilística celebrada el pasado fin de semana en Bilbao, donde competían con un vehículo eléctrico creado por ellos mismos. Los mierenses no sólo ganaron la carrera, sino que se llevaron el premio al mejor diseño y a la mejor ingeniería, un resultado que les hace pensar ya en la próxima competición, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Torrelavega.

La competición estaba impulsada por las empresas GreenPower Iberia y Bridgestone, y competían una decena de equipos, en su mayoría del País Vasco, cada uno con su propio vehículo eléctrico que, además, había sido diseñado y construido por alumnos. El equipo de Mieres estaba formado por los profesores Antonio Hernández, Fernando Fueyo y José Manuel Díaz, además de los alumnos Raquel Carvajal, Raúl Vázquez y César Capelas. Hernández ya había participado en este tipo de competiciones, pero con una asociación, siendo la primera vez que la proponía en el centro educativo, obteniendo el respaldo no solo de los alumnos sino también de sus compañeros.

“Íbamos muy ilusionados porque habíamos hechos una serie de mejoras en el coche en la suspensión, la refrigeración, la puesta a punto… y la verdad que los organizadores quedaron muy contentos”, explica el profesor. La competición se desarrolló en el aparcamiento del estadio bilbaíno de San Mamés. Se había creado un circuito de un kilómetro donde los participantes tenían que conducir durante una hora. En ese tiempo, el equipo del Sánchez Lastra consiguió realizar 27 kilómetros, quedando en primera posición.

El equipo lleva año y medio trabajando en esta iniciativa. De hecho, iba a competir el ejercicio pasado, pero la crisis sanitaria del coronavirus dio al traste con sus intenciones. “Así que esperamos a comenzar el curso y retomamos el proyecto”, apuntaba ayer Fernando Fueyo. Los alumnos, por su parte, disfrutaron mucho con la experiencia: “Hemos aprendido muchas cosas, hemos mejorado estéticamente mucho el coche, reforzamos la carrocería y mejoramos la ventilación”, destacó Raquel Carvajal. Por su parte, Raúl Vázquez señaló que “no conocíamos a los rivales, así que no íbamos a la competición con grandes expectativas, pero al final no tuvimos ningún problema, el coche se comportó perfectamente en carrera”.

Tanto Vázquez como Carbajal , que estudian el grado de Automoción, fueron los encargados también de ejercer como pilotos en la carrera, turnándose. El otro alumno, César Capelas, es del grado de Electrónica y se dedicó a crear la centralita electrónica del vehículo.

Todo el trabajo previo se realizó fuera del horario de clase, si bien los profesores Fernando Fueyo y José Manuel Díaz se sirvieron de algunas asignaturas para ayudar en la construcción. Para sacar adelante el vehículos, el centro participó en un proyecto de innovación tecnológico, que les permitió obtener los fondos necesarios para la fabricación del coche eléctrico y cumplir con los parámetros de eficiencia energética. También contaron con la colaboración de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y de varias empresas. Y es que el trabajo desarrollado en el instituto “puede servir en el desarrollo de vehículos utilitarios eléctricos”, apuntó José Manuel Díaz. Tras el triunfo de Bilbao, la próxima cita será el 16 de mayo en Torrelavega (Cantabria), si bien ya están pensando, incluso, en la posibilidad de acudir a la competición internacional, que tendrá lugar próximamente en Silverstone, en Reino Unido.