Izquierda Unida (IU) de Caso denuncia que parte del concejo dispone de instalación de fibra óptica desde hace nueve años, sin que pueda ser utilizada por los vecinos y “parece ser que el Principado lo desconoce”. Así lo afirma la coalición, que ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno regional para que aclare “la razón por la que se desconoce la existencia de esta infraestructura y no le diera uso público”.
La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, pide a los responsables regionales que detallen “qué medidas se han tomado o se piensan tomar para poner esta infraestructura en servicio lo antes posible para beneficio de la ciudadanía”. La fibra óptica había sido instalada por la Junta de Saneamiento, asegura la coalición, que también reclama información sobre si “puede existir alguna otra infraestructura de comunicación que igual que esta haya sido desarrollada y no se haya puesto en servicio”.
La instalación de fibra óptica fue descubierta, indica IU, “realizando una reparación y tuvo que instalarse cuando se realizaron las obras de saneamiento”. “Es una inversión que está desaprovechada en un concejo que tiene muchos problemas con las comunicaciones”, señalan desde la formación, que reclama que se tomen las medidas para que los vecinos de Caso puedan beneficiarse de la fibra óptica.
El Principado anunció recientemente que este año llevará la fibra óptica a 2.573 localidades de 44 municipios que hasta ahora no tienen servicio de internet de al menos treinta megabytes por segundo (MB). La inversión estimada será de 12,5 millones de euros, nueve de ellos procedentes de una subvención del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que al finalizar el año sólo el tres por ciento de los habitantes de la región, unos 30.000 de aproximadamente 7.600 poblaciones, queden sin servicio de banda ancha.
De esta forma, el Principado pretende dar cobertura en este 2021 a más de 42.800 viviendas y empresas situadas en algunas de esas zonas lastradas por las conexiones deficientes, sobre todo en el centro y el oriente. En esta actuación figuraban, en la comarca, localidades de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana.