El nuevo convenio para culminar el soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene el visto bueno del Principado. El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana el documento, el sexto que se presenta en el Ayuntamiento para reanudar unas obras que están paralizadas desde finales de 2017. Falta ahora la luz verde del consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Ayuntamiento de Langreo, que lo llevará a Pleno una vez sea aprobado por las otras dos partes.


El Principado ya había autorizado en noviembre de 2019 el anterior convenio, que finalmente tuvo que ser modificado. El nuevo convenio refleja que los trabajos de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario que había sido trasladado y terminarán en 2023. El documento que tendrán que suscribir el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento para culminar los trabajos recoge un reajuste de las anualidades al no haberse gastado los fondos fijados en el convenio anterior para el pasado ejercicio.

La instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización), que ejecutará el gestor ferroviario, se iniciaría este año para concluir el próximo. La urbanización de los terrenos liberados con las obras, a cargo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, acabaría en 2023. La inversión total es de 49.529.570 euros frente a los 49.349.250 euros (180.320 euros más) del documento anterior, que fue presentado el año pasado.

A los dos bloques de trabajos pendientes, la instalación de las vías y la urbanización, se destinan para este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. En el nuevo convenio se detalla una inversión de 4,5 millones de euros en tres actuaciones. La reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio son dos de ellas, a la que se une la instalación de protecciones acústicas. En el anterior convenio se aludía, sin concretar, a una aportación de tres millones de euros a “otros proyectos o contratar servicios necesarios para la puesta en servicio de la obra ferroviaria”.

El anterior convenio ya había sido aprobado por el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento y solo estaba pendiente de la firma. Este precisa de la ratificación, de nuevo, de las tres administraciones y su rúbrica para poder licitar las obras. Los trabajos de soterramiento se iniciaron en 2009 y permanecen paralizados desde 2017.