Javier Rodríguez: “FORO Mieres propone ampliar el plan para mejorar la accesibilidad del concejo a la zona rural”

  • En lugares como Cenera, la zona alta de Turón o Ujo, todavía queda mucho por hacer y urge acometer mejoras puntuales para garantizar la accesibilidad”

  • Otra de las propuestas de FORO Mieres es crear más plazas de aparcamiento para personas con discapacidad”

 

23.04.2021 (Mieres).- El portavoz y Vicesecretario de Comunicación de FORO Mieres, Javier Rodríguez, ha mostrado hoy su preocupación ante “los graves problemas de accesibilidad” que presenta el concejo, sobre todo, en la zona rural. Por este motivo, Rodríguez propone “ampliar el plan para mejorar la accesibilidad del concejo a los pueblos de Mieres. Pretendemos crear un concejo sostenible, más accesible para todos los ciudadanos y con mayor calidad de vida”.

El portavoz de FORO Mieres ha explicado que “hemos comprobado que existen varias zonas que ya no son accesibles debido, en muchas ocasiones, a la falta de mantenimiento de los espacios públicos. Son continuas las quejas de los vecinos que, por esta razón, ven entorpecido su día a día”. Javier Rodríguez ha afirmado que “es fundamental que se acometan trabajos para mejorar la accesibilidad en todo el término municipal”. El portavoz forista ha desgranado que, entre las labores que se tienen que llevar a cabo, “hace falta construir rampas, rebajar aceras, acondicionar los pasos de peatones y eliminar escalones, entre las obras más urgentes”. El dirigente forista ha contado que “en el valle de Turón, por ejemplo, nos encontramos con pasos de peatones que necesitan ser rebajados para que las personas con movilidad reducida no corran peligro de caerse cuando lo utilizan”.

Otra de las propuestas de FORO Mieres es crear más plazas de aparcamiento para personas con discapacidad”, ha destacado también el portavoz de la formación. En opinión de la formación, según dijo, “es necesario desarrollar un Protocolo de actuación contra el mal uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad”.

La apuesta por aplicaciones tecnológicas basada en el GPS y la brújula del dispositivo telefónico también pueden ser útiles para nuestros vecinos”, ha indicado también el responsable de FORO Mieres, quien ha explicado que “estas herramientas permiten a las personas con discapacidad visual enfocar su móvil hacia un lugar exterior y a través de la aplicación, ésta les transmite información auditiva para que puedan conocer exactamente qué tienen a su alrededor. De este modo, mientras el usuario va caminando puede saber con precisión que en ese tramo por el que camina hay semáforos, pasos de cebra, cruces, tiendas… es como si fuese una linterna, su propio campo de visión”. “Hemos de recordar que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”, concluyó Javier Rodríguez.