Parece ser que los ayuntamientos más poblados de las Cuencas, Mieres y Langreo, consideran que hay que apostar por  más vivienda y menos polígonos, crear ciudades para vivir.  Y en eso trabajan, desde el gobierno de Mieres (IU). El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, destacó que “llevamos ya unos años centrados en la mejora urbanística para crear espacios idóneos para vivir”. Buena muestra es el proyecto europeo EDUSI, ya en marcha y cuya actuación de mayor calado será el gran parque de La Mayacina.

El exalcalde de Langreo y geógrafo, Aladino Fernández, es uno de los máximos defensores de las “Cuencas para vivir”: “Hay que eliminar ya ese concepto decimonónico de que el lugar en el que vives es el que tiene grandes áreas industriales. La gente, especialmente las familias jóvenes, quieren ciudades para disfrutarlas, y para vivirlas”. Buena prueba es que la última gran promoción en el Nalón, Nuevo Langreo, se llenó de vida. Desde el punto de vista sociológico, sin embargo, afirman que lo principal para frenar la sangría demográfica siguen siendo “las oportunidades de futuro y una correcta oferta de servicios”.

Que los que lleguen quieran quedarse. Y que los que se fueron, vuelvan. Son los principales objetivos que comparten los ayuntamientos de Langreo y Mieres. La alcaldesa langreana, Carmen Arbesú (PSOE), coincide con el vicealcalde de Mieres y con la opinión de los geógrafos: “Lo importante ahora para las Cuencas y revertir el declive demográfico del territorio es crear ciudad. Tener unos lugares agradables para vivir, bien comunicados y con servicios buenos”, señaló la máxima dirigente local.

Fuente: LNE