Esta pasada noche del 7 de mayo, en torno a las  23h, los cielos de las cuencas y, de toda Asturias, dejaron ver una hilera de luces con un destello similar a las estrellas que circulaba a imagen y semejanza de un tren. «Eran más de una docena, en fila india, a una distancia prácticamente igual unas de otras y moviéndose a una velocidad constante», aseguró un testigo.

El ‘tren de luces’ fue perfectamente visible en la zona central de Asturias, «y se desplazaba desde el sur en dirección noreste». ¿Eran ovnis?, ¿estrellas fugaces?, ¿meteoritos? Los afortunados que tuvieron la ocasión de verlo tuvieron que esperar a sobreponerse del susto inicial para lanzarse al teléfono móvil y buscar una explicación. La respuesta fue rápida debido a la multitud de noticias publicadas en los últimos días sobre avistamientos similares. Todas apuntan al mismo fenómeno que se está repitiendo en todo el mundo, los satélites que está lanzando el multimillonario Elon Musk en su proyecto Starlink.

Se trata de una constelación satélites de pequeño tamaño que orbitan a altitudes de entre 450 y 1.200 kilómetros y pretenden dar cobertura de Internet a nivel planetario, con múltiples aplicaciones en campos científicos, civiles y militares. Se están lanzado en lotes de 60 y se ven desde la Tierra. Los satélites se irán separando con el tiempo deshaciendo esa línea y sólo serán visibles al anochecer y al amanecer, pero han resultado ser más brillantes de lo que se esperaba. Los grandes paneles solares con los que han sido construidos están reflejando la luz solar de vuelta a la Tierra y el resultado es que son más brillantes que algunas estrellas. Habrá que estar atentos a los cielos nocturnos, puede que veamos más veces este espectáculo.