El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera no financiará ninguno de los dieciocho proyectos remitidos por las entidades locales asturianas afectadas por el cierre de las centrales térmicas que habían quedado fuera en un primer análisis. Tras el estudio de las alegaciones presentadas frente a la resolución provisional, no se ha incluido ninguna de las iniciativas presentadas desde la región ni desde el resto de municipios españoles que concurrieron a la convocatoria. De esta forma, solo habrá fondos para uno de los 19 proyectos de Asturias, impulsado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para convertir la antigua casa de los Prieto, construida en el siglo XVIII, en la Casa de las Artes de Bueño. El Consistorio recibirá 499.980 euros, la mitad del presupuesto necesario para la actuación.

La lista de iniciativas a financiar no varía, por tanto, respecto a la resolución provisional. Son quince proyectos que contarán con una subvención de 5.459.568 euros. No se agota la partida, de siete millones de euros. El Ayuntamiento de Tineo presentó ocho proyectos y Ribera de Arriba cinco (para dos actuaciones). Langreo remitió tres iniciativas para optar a los fondos, Carreño uno y el restante fue elaborado por una agrupación de municipios de Gijón y Carreño.

Todos estos promotores presentaron alegaciones a la resolución provisional pero en ninguno de los casos sirvió para que las actuaciones planificadas fueran seleccionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), adscrita a la Secretaría de Estado de Energía, que gestionó esta convocatoria de ayudas. Las razones esgrimidas para no sumar estas actuaciones a la lista de proyectos con financiación van desde que no alcanzar los 50 puntos exigidos, no se ajustarse a los objetivos de las bases o no aportar la documentación necesaria.