El concejo de Aller contará con otro atractivo turístico este verano. El gobierno local, y en especial el área de Turismo, han buscado organizar una programación completa para dinamizar la actividad en verano, una época tradicionalmente playera, pero que cada vez más, y especialmente durante la pandemia, lleva a las familias a rincones más tranquilos. Por ello, en Aller quieren captar ese tipo de cliente, y su gran apuesta veraniega es el tren turístico, que recorrerá los principales lugares de interés del municipio.

Habrá tres trayectos diferentes. Por una parte, estará el del valle del Río Negro. Partirá de Moreda y acabará en Murias, localidad desde donde sale la ruta de senderismo a la Cascada de Xurbeo, uno de los recursos “estrella” de Aller. Esta ruta tiene un doble objetivo, “por un lado, poner en valor este valle a través de un recorrido en tren en el que se muestran e interpretan sus principales atractivos y, por otro, contribuir a descongestionar el aparcamiento de la localidad de Murias y, por consiguiente, a mejorar la experiencia de los turistas que visitan el concejo”, explicaron desde el Ayuntamiento.

Este nuevo recurso tendrá otros dos itinerarios. Uno con salida y final en Felechosa, principal núcleo turístico donde se concentra la mayoría de los alojamientos. El otro partirá desde Cabañaquinta y mostrará al visitante “los atractivos y el patrimonio cultural de la zona media del municipio, entre los que cabe destacar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto”.

Otro de los programas que se ofrecerá este verano en Aller será el de las visitas teatralizadas, que en 2020 se estrenó y llegó a tener una lista de espera de más de 2.500 personas. Visto el éxito, este año se aumentarán el número de funciones, y se realizarán todos los fines de semana de los meses de julio y de agosto. La Cascada de Xurbeo y el Pozo San Fernando serán los escenarios que acogerán esta actividad, cuya peatonalización correrá a cargo de una compañía de teatro asturiana”.