El PP de Mieres no ha ocultado a lo largo de los últimos meses su recelo ante la posibilidad de que el campus de Mieres acoja finalmente el grado de Deportes, titulación que a estas alturas está mucho más alejada de implantarse en Barredo que hace cuatro años, cuando la Universidad lo daba por “obvio”. Ante el plan estratégico presentado por el nuevo rector Ignacio Villaverde, que apuesta por la investigación y los posgrados, el presidente del PP de Mieres, José Manuel Rodríguez, ha cargado contra el tridente formado por Universidad, Ayuntamiento y Principado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Rector y el Alcalde son los principales focos de las críticas del PP. José Manuel Rodríguez afirma del primero que “parece estar intentando labrarse una carrera política fuera del ámbito académico”. Sobre el regidor, sostiene que “su total falta de conocimiento del funcionamiento de la Universidad está provocando que se deje engañar una y otra vez, sin tener claro que hacer o como reaccionar más allá de colgar carteles de apoyo al campus”. Los populares afirman que el campus de Barredo está en una encrucijada, apuntando a seguir caminando por el peor sendero. “La inacción del Alcalde está lastrando gravemente al campus”. José Manuel Rodríguez no sólo crítica la “inoperancia” del regidor, también le reprocha su “falta de contundencia” a nivel político. “Al final ha renunciado a la defensa activa de Barredo para poder tener su cuota de protagonismo en el área metropolitana, proyecto que amenazó con abandonar si el grado de Deportes no recalaba en Mieres”. La conclusión que saca el máximo responsable local del PP es que el Alcalde “se pliega a los intereses del Principado y la Universidad de Oviedo”.

“El Principado, la Universidad de Oviedo y el gobierno local de IU han armado un contubernio para impedir al campus ocupar el sitio que merece en el mapa universitario asturiano. “Ni tendremos el grado de Deportes ni el de Energías Renovables. Al final una vez nos vamos a quedar sin nada, como viene sucediendo desde hace casi veinte años”, recalca Rodríguez. “Actualmente en Mieres lo único que importa es invertir cientos de miles de euros en una cultura ideologizada a costa de arrinconar a las entidades sociales y deportivas”, añadió.

De momento, Ignacio Villaverde ha diseñado tres ejes principales para Barredo. Por un lado, “asentar y consolidar una oferta formativa de calidad, empática con el entorno productivo, sin olvidar los valores humanísticos y ciudadanos”. Como segundo, apuesta por articular “un polo de investigación y transferencia de alto valor añadido, ligado a la supercomputación y la inteligencia artificial, a los recursos naturales, a la transición energética y las energías verdes, a la ordenación del territorio y las infraestructuras civiles, y al patrimonio industrial”. Como tercer eje, Villaverde mencionó la intención de abrir el campus al entorno como un foco cultural.