El ferial de las fiestas de San Pedro de La Felguera se instalará en su emplazamiento habitual del parque Antonio García Lago (Parque Nuevo) en las fechas próximas al día grande, el 29 de este mes. Ayer, el Ayuntamiento de Langreo cerró el acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y el colectivo de feriantes para que el mercado semanal de los sábados se suspenda el día 26 de junio y el espacio quede disponible para las atracciones y casetas.

Los puestos de productos perecederos que forman parte del mercado semanal podrán trasladarse esa jornada al entorno del parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo), “de manera que los comerciantes de la alimentación no se vean perjudicados por no poder dar salida a bienes que, de otra forma, podrían dañarse o echarse a perder”, indicó el ejecutivo municipal. El resto de los comerciantes han accedido a dejar en suspenso ese día de actividad, permitiendo que el ferial se instale en el parque García Lago. Las sesenta atracciones y casetas que se instalarán no cabían en otras ubicaciones analizadas como ellos alrededores de la estación de autobuses o en la zona entre el solar de la antigua Academia Mercantil y la plaza de los Stukas. El Parque Nuevo es el emplazamiento del mercado semanal en estos últimos meses debido a la pandemia.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Castro, aseguró que “creemos que es la mejor solución posible porque armoniza los intereses de todas las partes. Permite a los feriantes, que llevan tantos meses parados, aprovechar todas las fiestas de San Pedro. A la Sociedad de Festejos recuperar el espíritu de las fiestas y mantener ciertos ingresos además de celebrar una versión del mercado similar a la que tiene lugar todos los miércoles en La Felguera”. El edil socialista agradeció la “buena disposición al diálogo y a los vendedores ambulantes, en especial, su comprensión”.

El encuentro en el que se alcanzó el acuerdo se produjo ayer con la asistencia de Javier Castro, representantes de los vendedores ambulantes y la alcaldesa, Carmen Arbesú. La regidora destacó “funcionó el sentar a todo el mundo cara a cara y buscar una solución en común”. “Ahora espero que las fiestas, dentro de la prudencia y la seguridad que nos aseguraremos de mantener, sean un respiro dentro de la pandemia. No va a ser el San Pedro de siempre, pero al menos habrá San Pedro», apuntó Carmen Arbesú.

El pasado lunes tuvo lugar un encuentro entre responsables del equipo de gobierno municipal con representantes de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y los feriantes en el que se constató que resultaba imposible trasladar todo el ferial a otra ubicación alternativa al parque Antonio García Lago donde pudiera montarse con respeto a la normativa sanitaria contra la pandemia que aplica la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias. Ayer se alcanzó el acuerdo para que las atracciones y las casetas puedan instalarse en el espacio verde felguerino durante las fiestas de San Pedro.

 

Fuente: LNE