Las fiestas de San Pedro de La Felguera comenzarán mañana, martes, con una representación teatral, y finalizarán el día 30 con el reparto del bollo. La Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” ha cerrado el programa de una edición marcada por las restricciones fijadas por el Principado para estos eventos debido a la pandemia. “Esperamos poder organizar el año que viene unas fiestas completas por fin”, aseguró el presidente del colectivo, Juan José Vega.

En 2020 los actos se habían reducido a la ofrenda floral, la misa, la actuación de la Banda de música de Langreo y pasacalles, todo ello en el día grande. La representación de la obra “¡Ai, si fuera asina!”, de Teatro Padre Coll, es la primera de las actividades programadas. Está prevista para mañana, a las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El próximo viernes, día 25, Elías Carrocera, arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo, leerá el pregón de las fiestas en el Nuevo Teatro de La Felguera. En el acto se nombrará socio de honor al abogado Pedro Monzón y se concederá el diploma de honor, a título póstumo, a José Miguel García Casal. Actuará la Banda de gaitas de Langreo y el Ochote Langreano. Tanto en este acto como en el anterior el aforo estará limitado a 140 personas. Las invitaciones para ambas actividades pueden ser retiradas en la sede de la entidad langreana. Lo mismo ocurre con la representación teatral que se llevará a escena el día 28, a las ocho de la tarde en el teatro de La Felguera. “Les promeses del mi Antón”, con Carmen López y Quillo Coto en el reparto.

El día de San Pedro, el martes 29, se oficiará, a las doce del mediodía, misa en la iglesia parroquial. “Actuarán la Schola Cantorum “Virgen del Carbayu” y la Banda de música de Langreo”, aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro” de La Felguera. A continuación, esta última agrupación ofrecerá un concierto en el parque Dolores F. Duro.

El miércoles 30 se repartirá a los socios el bollo, la botella de vino y el porfolio de las fiestas a partir de las once de la mañana en los locales de la sociedad. Unos festejos sin jira campestre ni verbenas pero en las que sí se instalará el ferial y lo hará en su emplazamiento habitual del parque Antonio García Lago (Parque Nuevo). Estará compuesto por sesenta atracciones y casetas.

El Ayuntamiento de Langreo cerró un acuerdo con la Sociedad de Festejos y Cultura “San Pedro”, los vendedores ambulantes y el colectivo de feriantes para que el mercado semanal de los sábados se suspenda el próximo sábado y el espacio quede disponible para el ferial. Los puestos de productos perecederos que forman parte del mercado semanal se trasladarán esa jornada al entorno del parque Dolores Fernández Duro (Parque Viejo). El resto no se instalará esa jornada en La Felguera.