Mañana, jueves, San Xuan, es la jornada elegida anualmente por la asociación “Mierenses en el Mundo”. que preside Loli Olavarrieta, para entregar sus anuales distinciones. Las correspondientes al año 2021 se otorgan a Julio César Pérez Herrero (Mierense en el Mundo), Mercedes Alonso García, (Mierense en el Mundo a la Solidaridad), Lucía García (Embajadora de la Mierensía 2021) e Ion Aramendi (Embajador de la Mierensía 2022). El solemne y emotivo acto se celebra a las 13 horas en el Auditorio “Teodoro Cuesta”, con aforo limitado a 97 personas por razones de seguridad sanitaria. El Coro Minero de Turón pondrá broche musical al acto, que será retransmitido online a través del canal Youtube del Ayuntamiento de Mieres.

Galardonados
Julio César Pérez Herrero (Mierense en el Mundo), periodista, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en comunicación y marketing político. Ha ocupado cargos de responsabilidad en distintos medios y actualmente dirige Cescompol (Centro de Estudios Superiores de Comunicación y Marketing Político), en el que se integran expertos en ambas materias. Tiene más de medio centenar de publicaciones y asesora a distintas instituciones y fundaciones. El mierense ha participado como presentador y colaborador en distintos espacios y programas de televisión.

Mercedes Alonso García (Mierense en el Mundo a la Solidaridad) es profesora de Español en el The Doon School en Dehradun, India. A su trabajo de profesora de nuestro idioma une su colaboración con una ONG ocupada y preocupada por el desarrollo, la educación y la formación de las mujeres. Esta mierense comenzó en el mundo del voluntariado dentro de MPDL en Mieres (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) y posteriormente se involucró en proyectos de educación nacionales e internacionales. Casada con un funcionario del Gobierno de la India, vive en aquel país en la última década.

Lucía García (Embajadora de la Mierensía 2021) es jugadora del Atlético de Bilbao en la Liga femenina de Primera División e internacional con la selección española. Estos premios de “embajadora” los concede la entidad Mierenses en el Mundo a personas que, sin ser mierenses de nacimiento, promocionan la ciudad y el concejo en cuantas ocasiones se presentan, caso de esta futbolista.

Ion Aramendi (Embajador de la Mierensía 2022) es un conocido presentador de programas de televisión, entre ellos “El cazador” y “The Dancer”. Lleva más de una década en distintos espacios y en varias cadenas. Mantiene relación familiar con Mieres y promociona el concejo en las ocasiones que se presentan. Para Loli Olavarrieta “es una satisfacción poder celebrar el acto de mañana en Mieres. Tenemos que valorar y destacar a los mierenses que por razones profesionales o familiares tienen su residencia en otras comunidades y países. La entidad que presido los une a todos. Ser de Mieres es una seña de identidad”.