El convenio específico de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Langreo para ejecutar los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde ya tiene el visto bueno municipal definitivo tras contar, en el Pleno celebrado ayer, con el respaldo del gobierno local, del PSOE, y de Unidas por Llangréu. Ambos sumaron mayoría absoluta en una votación en la que tanto el PP como Ciudadanos decidieron abstenerse, no sin antes poner sobre la mesa sus dudas sobre el proyecto del recinto ferial y haciendo alusión a un informe de Intervención que alude a una deuda de casi dos millones de euros por proyectos anteriores de fondos mineros que no fueron cobrados.

La actuación, de 2,6 millones de euros y que será sufragada por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, tiene un plazo para ejecutarse de 25 meses desde que se firme el convenio. La financiación será del 100% y, además, el Principado adelantará el total del dinero. Algo que la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, quiso remarcar a pesar de las críticas llegadas desde los grupos de la oposición. “Es una gran alegría. Aquí hace falta positividad y actividad, dejar de ver cosas tristes”, subrayó. Algo que también puso de manifiesto el portavoz socialista, Javier Castro, señalando que “es una buena noticia”. Sobre el informe de los servicios técnicos, apuntó que “no es negativo, y tampoco es preceptivo, ya que el Principado adelanta el 100% de la financiación, aunque eso conlleve normas muy severas que hacen que los plazos sean ajustados”. Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, pidió “valentía” a los grupos municipales, “que digan que no quieren el proyecto, porque aquí todos escuchamos a los vecinos y a mí todavía nadie me ha dicho que es una mala idea”.

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, dijo que su grupo iba a votar a favor pero que “estaremos muy vigilantes”. También criticó la “nefasta” gestión de los fondos mineros por parte de los anteriores gobiernos socialistas. María Antonia García, portavoz del PP, dudó del interés del proyecto del recinto ferial “teniendo en cuenta la situación actual de Langreo, con un descenso de población y el alto paro”. Luis Fernández, de Ciudadanos, afirmó que “no sabemos si necesitaremos un recinto ferial y si podremos darle uso”.