La Consejería de Salud ha confirmado esta tarde que a las 0.00 horas del lunes, 2 de agosto, entrarán en vigor las medidas 4 «Plus en ocho concejos asturianos: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Estos concejos llevan tres días o más en nivel cuatro y dos días extras con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350, con nivel asistencial en Asturias de riesgo medio, según los datos que ha facilitado esta misma tarde el ministerio de Sanidad. El denominado «4 Plus» tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando según la evolución epidemiológica. La medida ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

El presidente del Principado, Adrián Barbón ha declarado tras la la XXIV Conferencia de Presidentes que «gobernar es decidir». Con las medidas que hemos tomaos hemos salvado vida y solo por eso merece la pena todo lo que hemos hecho en ese largo año», ha afirmado. «Durante toda la pandemia hemos puesto todas las medidas que los expertos epidemiólogos nos han planteado. De hecho, nuestro grado de respuesta ya no se basa en el grado de incidencia, sino el número de hospitalizados. Políticamente, aún pudiendo sufrir un desgaste, lo hemos tenido que hacer. Nosotros adoptaremos las medidas que necesarias para proteger los ingresos hospitalarios», ha terminado.

Las restricciones
Se cierra el ocio nocturno, se restringen las reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior y todos los eventos multitudinarios tendrán que valorarse para decidir si se celebran o no. La única medida que está en el aire es la autorización del toque de queda, que el gobierno regional ha anunciado que solicitará hoy al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). A las dos de la tarde aún no había formalizado la petición. Si el permiso para estas medidas que requieren autorización judicial se retrasa, el gobierno regional tiene previsto aplicar el resto de restricciones hasta resolver los temas legales.

En cuanto al polémico toque de queda, la Fiscalía del Principado de Asturias le va a poner las cosas difíciles al Principado en su intento de implantar el toque de queda a partir de la próxima semana para contener la progresión del virus. La petición que ha hecho el Gobierno regional al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que avale el límite horario nocturno de 1.00 a 6.00 horas no va contar con el respaldo de la abogacía pública.

La Fiscalía considera que imponer la prohibición de circular por vías y espacios de uso público entre la una y las seis de la madrugada supone una supresión absoluta del derecho a la libertad de circulación de la población, algo que estima desproporcionado en este momento de la crisis sanitaria, por lo que entiende que no procede su autorización por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).