La fosa común ubicada en el cementerio de San Esteban de El Condao (Laviana) será el primer espacio señalizado en Asturias como “Lugar de la Memoria”. Se trata de la zona “donde está sepultada la partida del guerrillero Manuel Caxigal, cuyos ocho miembros fueron asesinados por el régimen franquista en 1950”, resaltaron desde el gobierno local lavianés. La directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado, Begoña Serrano, visitó ayer la fosa común para estudiar junto a técnicos de Tragsa el proyecto que se llevará a cabo. Estuvo acompañada por el alcalde de Laviana, Julio García, y la portavoz de IU, Leticia Gil.

“Se continúa trabajando sobre otros espacios incluidos en el mapa de 408 fosas comunes elaborado por la Universidad de Oviedo de las que solo 38 se han exhumado. Esos ‘Lugares de la Memoria’, que serán aprobados por el futuro Consejo de Memoria Democrática, contarán con una señalítica común y unificada que los identificará y que incluirá un código QR que permitirá a sus visitantes ampliar la información sobre el lugar desde sus teléfonos”, apuntaron los responsables municipales

La portavoz de IU en Laviana mostró, por su parte, su satisfacción ante la próxima adecuación de la fosa, aunque exigió que se realice “sin más dilaciones”. Destacó que la financiación para estas labores ha quedado asegurada gracias al acuerdo presupuestario pactado por IU con el Gobierno de Asturias. “Es imprescindible para IU que se trabaje en pos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo”, ha enfatizado Gil. “IU cree indispensable adecentar un enclave con el fin de honrar de forma debida la memoria de Caxigal y sus compañeros y solventar el déficit de información actual, ya que la fosa solo cuenta con una placa vieja de piedra en la que apenas se leen las iniciales de los allí enterrados”.

Las cuencas del Nalón y del Caudal concentran en su territorio un total de 97 fosas de la Guerra Civil y de los años posteriores a la contienda, durante los que se produjo la represión franquista. Esto supone que en las comarcas mineras tienen el 28,3 por ciento, casi una tercera parte, de todas los enterramientos de este tipo localizados en Asturias, según los datos del mapa sobre fosas comunes elaborado por investigadores de la Universidad de Oviedo para el Principado. El alto Nalón también suma varias fosas comunes. De esta forma, Laviana registra nueve, mientras que Caso tiene localizadas en su territorio tres.

 

 

LNE