Los trabajadores de la estación de esquí de Valgrande-Pajares se encontraron ayer con un artefacto sin explotar de la Guerra Civil cuando se encontraban haciendo labores de mantenimiento en la pista de bicicleta de montaña. De inmediato se dio aviso a la Guardia Civil, que primero aseguró la zona hasta que llegaron los miembros del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) para retirarlo.

El director de la estación, Javier Martínez, explicó que se encontraron el artefacto, al parecer un proyectil de mortero, “cuando se estaban realizando labores de mantenimiento”. No se encontraba en la pista de “bike park”, sino a unos veinte metros de ella. “Aun así decidimos cerrar el circuito”. Este artefacto fue encontrado en la zona más alta de la estación, denominada El Cuitu, a unos 400 metros de la Virgen de Santa María de Valgrande, justo en el límite con la provincia de León.

Desde la Guardia Civil confirmaron lo ocurrido, señalando que habían recibido una llamada desde la estación en el puesto de Pola de Lena. Hasta la estación se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana de ese destacamento que se dedicó a asegurar la zona a la espera de que se trasladasen los miembros del GEDEX de la zona de la Guardia Civil Asturias para retirar el artefacto.