La plaza Merediz de La Felguera tendrá una fuente en la que se podrán realizar espectáculos de luz y sonido. El Ayuntamiento de Langreo destinará 325.000 euros a la reforma del espacio público, a los que se sumarán otros 50.000 euros para la limpieza y acondicionamiento de la Casa de Cultura Alberto Vega. Esta cuantía será financiada con cargo al remanente municipal y se incluye dentro de los 8,5 millones de euros que se destinarán a diversas inversiones en el concejo.

El proyecto que se desarrollará en la plaza Merediz se “está afinando”, aseguró el concejal de Urbanismo de Langreo, Javier Álvarez. “Es un punto neurálgico, una zona con un tránsito importante de personas que pretendemos modernizar”, comentó el edil. El ejecutivo socialista apuesta por “cambiar completamente de aspecto” el espacio. La eliminación de las barreras arquitectónicas es una de las actuaciones previstas así como “la modernización del mobiliario de la plaza”, dijo Álvarez. También se actuará sobre la fuente ya que, esgrimió el concejal de Urbanismo, “está desfasada”. El Consistorio optará por instalar en este espacio, que está próximo a la iglesia parroquial de La Felguera, “un punto de agua concebido como un espacio para poder jugar con chorros a nivel del suelo que disparan el agua hacia arriba”. Además, añadió, “en épocas especiales, como las Navidades, se podrían realizar espectáculos de luz y sonido”.

Las proporciones de la fuente serían similares a la actual aunque los técnicos estudian desplazarla hacia la calle. Junto a este punto de agua se pretende habilitar, aseguró Javier Álvarez, “un espacio para los niños para realizar juegos con realidades aumentadas con dispositivos móviles”. En los últimos meses se han explorando diferentes opciones para elaborar el diseño de la nueva plaza Merediz. Las obras a ejecutar tienen que estar adjudicadas antes de final de año.

Las tareas previstas para la Casa de Cultura Alberto Vega, ubicada en el espacio público, se ejecutarán de forma conjunta aunque serán licitadas por separado. Son dos actuaciones diferentes. “La intervención en la Casa de Cultura será más estética”, dijo el concejal de Urbanismo. Dentro de las obras financiadas con los ahorros municipales se incluye la renovación de los equipos de iluminación y sonido de las tres Casas de Cultura para mejorar la calidad de los espectáculos programados y las posibilidades a disposición de los directores de escena. También se actuará en el Cine Felgueroso de Sama “introduciendo novedades en sus prestaciones”, indicó el equipo de gobierno.

La reforma de la plaza Merediz estaba programada el pasado mandato pero finalmente no se ejecutó al tener que destinar el dinero reservado (60.000 euros) a reparaciones de urgencia derivadas del temporal de finales de enero de 2019.