Cuatro millones de inversión, energía suficiente para satisfacer el consumo anual de 2.000 hogares y un plazo de ejecución de un año (con la previsión de que la instalación pueda estar operativa a mediados de 2023). Esas son las grandes cifras del proyecto de la minicentral hidráulica de Rioseco, que ayer fue presentado por el consejero de Industria, Enrique Fernández; el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez; y Emilio Fernández, director de centrales hidráulicas de EDP. Del total de la inversión se sufragarán 1,6 millones con ayudas públicas y el resto correrá a cargo de la sociedad Ceprastur, participada en un 95 por ciento por EDP y en el 5 por ciento restante por el Ayuntamiento de Sobrescobio.

La estimación es que las obras comiencen en 2022. “Será un proyecto de generación hidráulica en el que estamos hablando de una inversión aproximada de cuatro millones de euros para una instalación de 3,5 megavatios”, señaló Enrique Fernández, que añadió: “El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha asignado ya un importe de 1,6 millones para este proyecto, dentro de una línea para la generación de electricidad a partir de energías renovables. En total, en España se han presentado a esa convocatoria 79 proyectos y, de ellos, 17 son en Asturias. El total de financiación que va a llegar a la región son 4,4 millones”.

El alcalde coyán expuso, por su parte, que el beneficio que el Ayuntamiento obtenga de la sociedad “irá a las arcas municipales y a las necesidades de los vecinos. Y también puede repercutir en el gasto de la energía del ayuntamiento, de alumbrado público y demás. Hay que verlo, en cualquier caso va a ser importantísimo”.