Servicios semidirectos en la línea ferroviaria entre Gijón y Laviana, y una doble vía en el trazado del soterramiento de la antigua Feve en Langreo. Esta es la petición al Gobierno central que encabezará la Mancomunidad del Valle del Nalón y que partió de una moción presentada por el PP, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos que participaron en el pleno de ayer. Además de este asunto, también se aprobó de forma unánime una modificación de crédito extraordinaria para la adquisición de un nuevo tractor por 84.500 euros.

La moción presentada por el PP en la Mancomunidad pretendía el impulso y defensa de la antigua línea de Feve entre Laviana y Gijón “dada la necesaria mejora de esta infraestructura y la desproporcionada duración de los tiempos de viaje desde los municipios del Valle del Nalón hasta Gijón”. Hicieron hincapié, además, en que la renovación integral de esta línea ferroviaria está incluida en el plan de infraestructuras para el periodo 2017-2025 y “aún no se ha comenzado a ejecutar”. Critican que “el Gobierno socialista ha ido alargando las fechas de las distintas actuaciones en Asturias, mientras que en otras comunidades autónomas las ha acelerado”.

Los municipios del valle del Nalón “llevan tiempo ya demandando la renovación integral de la línea, la mejora del material rodante, la reducción de los tiempos de viaje y la finalización de las obras del soterramiento en Langreo”. Esto, “ha hecho posible que la propuesta del PP en el pleno de la Mancomunidad y ahora queda en manos del Gobierno socialista cumplirla, o seguir demorando las actuaciones como ha hecho hasta ahora”.

La instalación de una doble vía en el falso túnel del soterramiento, conjugado con la puesta en marcha de trenes semidirectos acortaría el viaje entre Pola de Laviana y Gijón de forma notable. “De la hora y quince minutos de la actualidad hasta los 40 ó 50 minutos”, aseguraban desde el colectivo de viajeros de ferrocarril “Asturias al tren”, que lleva tiempo poniendo sobre la mesa esta demanda que ayer fue aprobada en el pleno de la Mancomunidad Valle del Nalón. Sobre esos trenes semidirectos aún no se ha confirmado nada, pero sí sobre la doble vía en la zona soterrada. Así lo habían asegurado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), exponiendo que la doble vía “estará en todo el tramo del soterramiento”.