La solicitud de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de acceder a los fondos europeos Leader se analizará más adelante, “una vez se inicie el siguiente periodo, en 2023 ó 2024”, aseguró ayer el gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Luis Miguel Rebustiello. La incorporación de estos dos concejos y de otros de la región que pretenden conseguir subvenciones para proyectos en las zonas rurales “hay que discutirlo en el seno de la red asturiana, con los grupos de desarrollo rural y con aquellos que quiera entrar”, añadió en una visita realizada a Langreo para presentar la campaña “Soy rural, soy Leader”.

El representante del Reader subrayó que esta será “una negociación que se hará pero lo que pedimos a los ayuntamientos es que nos dejen acabar este periodo”. Entonces se podrá analizar esta cuestión “largo y tendido y se intentará llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos”, dijo Rebustiello. Comentó el gerente del Reader que la configuración de once grupos de desarrollo rural “no se va a cambiar hasta que finalice este periodo”.

Primero es necesario finalizar el actual programa, aseveró, “y hacerlo con muy buenos resultados para poder mantener, al menos, la dotación económica”. Ésta es “la segunda más alta de Europa” en el actual periodo, resaltó Rebustiello. El gerente de la Red de Desarrollo Rural de Asturias hizo hincapié en que “no estamos negando que puedan entrar estos dos concejos (Langreo y San Martín) o que se incluyan en el grupo del centro periurbano de Asturias o bien que se integren en el del alto Nalón. Ya se verá”.

En cuanto al número de grupos para dar cabida a nuevas incorporaciones destacó que “estamos bien representados con once” mientras que Cantabria tiene cinco. Meses atrás, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguró que la inclusión de Langreo y San Martín y de aquellos otros que estén interesados no es una decisión solo del Principado ya que tiene que ser estudiado también por la red de desarrollo rural así como los grupos de acción local. La Consejería, indicaron fuentes del departamento regional, “apuesta por el crecimiento de la iniciativa Leader”. El presidente del grupo de desarrollo rural del alto Nalón, Marcelino Martínez, afirmó, al igual que el gerente del Reader, que “tenemos que terminar con este programa y cuando llegue el momento se hablará del tema”. “Ahora hay financiación para 11 grupos. Ojalá haya más y se pueda hacer otro grupo o incluir a los que reclaman en uno existente”, dijo. El máximo responsable del grupo de acción local que engloba a los concejos de Laviana, Sobrescobio y Caso considera que si se incorporan municipios urbanos con zonas rurales compartan una agrupación.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, incidió en que el municipio “tiene un 80% de zona rural, lo que es una parte importante del territorio”. “Ahora mismo no toca pero queremos estar a la puerta para cuando toque, que se nos vaya teniendo en cuenta”, manifestó. “Insistiremos para estar ahí cuando abran a puerta”, remarcó la regidora langreana, que considera que los fondos europeos Leader podrían abrir opciones al área rural del municipio para desarrollar actividades como el turismo rural o el teletrabajo.

En mayo, el concejal langreano de Medio Rural, Francisco Torre, aseguró que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial no apreciaba “ningún impedimento técnico ni jurídico” para que Langreo reciba fondos europeos del plan Leader. Lo señaló después de reunirse con la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, y el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Los alcaldes de Langreo y San Martín mantuvieron meses atrás una reunión para reclamar poder acceder a los fondos Leader.

La campaña “Soy rural, soy Leader” llegó a Langreo. Con esta iniciativa la Red Asturiana de Desarrollo Rural pretende mostrar en las ciudades la labor realizada desde los grupos de acción local y también atraer a potenciales emprendedores para desarrollar su proyecto en los pueblos. Los carteles se colocaron en cuatro mupis. En la imagen, responsables municipales, de los grupos de desarrollo de las Cuencas y del Reader.

 

LNE