El SOMA-FITAG-UGT reclamó ayer para Langreo, y más concretamente para el polígono de Modesta, la gran lavandería de ropa hospitalaria que el Principado “explora” implantar en las Cuencas. La central pidió, además, que esa instalación sea el germen de la puesta en marcha de un área empresarial vinculada en su totalidad al campo sanitario. De esta manera, además de contar con una planta para unificar la limpieza de la ropa de los centros sanitarios de la región, el sindicato propone centralizar tareas como preparar las comidas y esterilizar los materiales de los hospitales y geriátricos. La lavandería planteada por el Principado cuesta doce millones de euros y daría empleo a unas 200 personas. En el caso de los puestos de trabajo, solo una parte serían de nueva creación, ya que muchos de ellos están vinculados con los que existen actualmente en la lavandería del viejo HUCA y sus servicios auxiliares, que se han quedado obsoletos y que el Gobierno regional pretende reemplazar. La idea es que la instalación no solo se haga cargo de la ropa hospitalaria, sino también de la de los centros del mayores adscritos al ERA (Establecimientos Residenciales Para Ancianos). También contaría con un gran almacén de ropa limpia, una dependencia que no existe en la actualidad.

José Luis Alperi, secretario del SOMA-FITAG-UGT, aseguró que se trata de una iniciativa que contribuiría a dinamizar las Cuencas. “En el último homenaje a Manuel Llaneza en 2021, desde el SOMA-FITAG-UGT ya decíamos que en Asturias, siendo la región más envejecida del país, había que dar una respuesta social a esa realidad y aprovechar el campo de actividad que se abre en esa faceta, con unas posibilidades de elevado crecimiento y valor añadido en la actividad que se puede generar y donde la presencia pública como elemento regulador es imprescindible”, aseguró.

También argumentó el responsable sindical que “hay que definir lo que podíamos llamar ‘polos sociosanitarios’ que, coordinados, ofrezcan unas prestaciones con demanda creciente, como pueden ser servicios auxiliares de lavandería, comedor o esterilización para centros hospitalarios o geriátricos, aprovechando el suelo industrial disponible”. Por todo ello, Alperi señaló que desde la organización sindical, dan “un paso más y planteamos destinar un polígono vacío del valle del Nalón, como puede ser concretamente el polígono de Modesta, a actividades sociosanitarias, con la idea de centralizar tareas como lavar la ropa, preparar las comidas y esterilizar los materiales de los hospitales y geriátricos. Posibilitando especializar un área determinada en servicios dentro del campo sociosanitario, cuya demanda es creciente, y donde pensamos que la tendencia va a ser sacar este tipo de servicios, podemos decir que auxiliares, de los propios centros asistenciales. Y las posibilidades que ofrecen el valle del Nalón son inmejorables”. El dirigente del SOMA también indicó que “recibimos con esperanza las palabras, el pasado sábado, del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica Juan Cofiño” en Langreo. Cofiño expresó, en la visita a las obras de descontaminación del suelo del futuro ferial de Talleres del Conde que, si bien la ubicación definitiva no está decidida, “todo el mundo conoce el compromiso que el Principado tiene con las comarcas mineras y vamos a explorar todas las oportunidades al respecto. Una de las señas de identidad, en relación con las zonas industriales que están en situación difícil y que tienen que ver con la problemática demográfica, es procurar llevar allí iniciativas empresariales y económicas”. A juicio se Alperi, se trata de “toda una declaración de intenciones en la línea que desde el SOMA-FITAG-UGT venimos reclamando”.

La Consejería de Salud del Principado ya expuso en 2018 la necesidad de contar con una nueva instalación para centralizar la limpieza de la ropa hospitalaria “en el centro de Asturias, amplia, bien comunicada y con buenos accesos”, con el fin de facilitar tanto la recogida de ropa como su posterior distribución. Entonces ya se explicaba las lavanderías del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, y la del complejo hospitalario del Cristo en Oviedo estaban obsoletas.