El esperado arreglo de la carretera de las Ubiñas y de la travesía urbana de Pola de Lena se abordará finalmente en 2022. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, trasladó ayer a la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, que la segunda de estas actuaciones ya está en licitación, por lo que las labores arrancarán a principios del próximo año, con 359.000 euros de gasto y un plazo de ejecución de cinco meses. En lo concerniente a la mejora del puerto de La Cubilla, la previsión autonómica pasa por una inversión que rondaría el millón y medio de euros. Según explicó la regidora tras el encuentro con Alejandro Calvo, las obras están ya solo pendientes para su licitación de la aprobación del Consejo de Gobierno. “Nos han comentado que el trámite es inminente”, apuntó satisfecha la dirigente de IU. Los vecinos del valle del Huerna y del parque natural de las Ubiñas llevan años reclamando las obras de reparación de la carretera: “Se trata de una calzada con muchas deficiencias, con un evidente peligro para los usuarios”, apuntó ayer Gema Álvarez.

El puerto de La Cubilla suele permanecer cerrado durante semanas cada invierno debido a las nevadas. Se trata de una carretera estratégica. Es el principal acceso a pastizales en Lena, además de unir Asturias con la parroquia leonesa de Babia, donde Mieres tiene alquilados también sus principales pastos (Puerto Pinos). Vecinos y ganaderos llevan años exigiendo una reforma “integral”, que incluye un ensanchamiento en algunas zonas, instalación de barreras quitamiedos y un mejor asfaltado.

Además, la calzada es muy demandada por cicloturistas. En 2019 albergó un final de etapa de la Vuelta a España. Previamente se hicieron algunas mejoras, pero insuficientes para arreglar las graves deficiencias que arrastra el puerto. Del mismo modo, el acceso al parque de Las Ubiñas concita muchos desplazamientos de senderistas, montañeros y turísticas en general. Con todo, son los ganaderos y vecinos los máximos interesados en que el Principado mejore la calzada: “Todos los años, se cierra con la primera nevada y no vuelven a abrirla hasta la primavera. Tenemos la carretera inutilizada casi medio año”, claman desde los pueblos. Solo para garantizar la labor de los ganaderos en el puerto de La Cubilla y en su entorno, se desplazan anualmente decenas de camiones a principios de junio y a finales del verano.

El alto lenense, además de a Pinos, también da acceso a otras zonas de concentración de pastos: es el caso del puerto de La Bachota, uno de los que más tránsito genera. Si el compromiso del Principado se cumple, el arreglo de la carretera de Las Ubiñas se abordará a lo largo de 2022, posiblemente en primavera, cuando la nieve se retire. Antes deberá comenzar la mejora de la travesía urbana de la Pola. Los trabajos consistirán en la mejora del firme, una obra también “muy demandada por los vecinos”, según recalcó ayer la alcaldesa del concejo. Más detalladamente, la intervención supondrá la “rehabilitación estructural y superficial del firme de la AS-375, en su tramo urbano”, que comprende una longitud total de algo más de dos kilómetros. También se rehabilitará “la estructura del vial con la construcción de un nuevo paquete de firme de 50 centímetros de grosor y se ejecutará una rotonda en las inmediaciones del puente de La Llera”, que podrá conectar en el futuro esta zona de la capital lenense con la principal arteria de la localidad.

“Se trata de una actuación muy necesaria, ya que es un vial con una enorme carga de tráfico y que lleva veinticinco años sin una reforma de calibre al margen de las pequeñas actuaciones que realiza el propio ayuntamiento”, señaló Gema Álvarez. La mejora de la calle principal de La Pola es una reclamación que la alcaldesa ha puesto sobre la mesa en todas las reuniones mantenidas con el Principado.

La construcción de la nueva estación de tren de Pola de Lena fue ratificada ayer por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que trasladó ayer a la alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, que la actuación no tiene marcha atrás. De esta forma, la administración autonómica se posiciona en sintonía con la central. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ya dijo semanas atrás que el proyecto está en la agenda del Gobierno. La actuación se enmarca en el contexto de la inminente llegada a Asturias del AVE, la alta velocidad ferroviaria. El acuerdo con el Gobierno central pasa por la construcción de un nuevo edificio, “que será acorde a los tiempos y garantizará la accesibilidad de todos los usuarios”. Se levantará en una parcela anexa al inmueble actual que, una vez entre en servicio la nueva estación, se demolerá. La financiación para las obras alcanza los cuatro millones de euros. Además de la nueva estación, incluye una reforma del entorno y de las vías. En la actualidad, Adif Alta Velocidad tiene en marcha obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación por valor de algo más de 4 millones de euros, con objeto de adecuar la estación a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares. Una de las principales actuaciones que se acometerán es la remodelación de la zona de vías en su lado oeste.

 

 

LNE