La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado en Oviedo que la región recibirá 22 millones de euros de fondos europeos que irán específicamente a plantes que tiene que ver con el sector del Turismo. La integrante del equipo del Gobierno de España de Pedro Sánchez ha participado en la clausura en Oviedo de la XVIII edición del Congreso de Hoteleros Españoles a Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Pese a tener una agenda apretada, Maroto pudo mantener una breve con representantes del comité de empresa de Alu Ibérica. Después, durante el acto institucional de clausura del Congreso, la Ministra anunció la llegada a Asturias de “más de 22 millones de euros” de los nuevos fondos Next Generation para potenciar el turismo asturiano. Adrián Barbón, Presidente del Principado, celebró el anuncio, haciendo referencia al Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli: “como dice el Alcalde hay que venir con noticias debajo del brazo”.

Ambos hicieron referencia también al último anuncio de la Ministra en Oviedo, los 5,9 millones de euros que se destinarán a la a finalización de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Maroto aseveró que esa llegada de los fondos de Bruselas supone “una responsabilidad para Berta (Piñán)”, para añadir a renglón seguido estar segura de que los proyectos elegidos por los asturianos “serán los mejores para Asturias”. La nueva línea de los fondos europeos dedicada a las líneas turísticas comenzará a ejecutarse, según explicó Maroto, este mismo año. Hay un monto total para el conjunto del Estado de 615 millones de euros destinados a 500 proyectos de sostenibilidad turística. La Ministra, que no hizo referencia a las negociaciones sobre la reforma laboral también manifestó el “firme compromiso del Gobierno” para que las empresas puedan seguir acogiéndose a los ERTE. Entre las inversiones para Asturias, la Ministra también hizo referencia a la Red de Destinos Inteligentes, en la que Asturias, aseguró, “tiene grandes destinos”.

En el marco de los Presupuestos Generales del Estado, Maroto señaló una subida del 36% de la partida destinada al sector turístico, convirtiendo las cuentas de 2022 en las más cuantiosas de la historia para el sector con unos 1.800 millones de euros. Antes, la Ministra también se había referido a las inversiones que llegarán a la FP, aunque sin cuantificar dinero. Maroto manifestó que la reforma de la Formación Profesional que ha diseñado el Gobierno tiene, entre otros objetivos, «conseguir que igualemos en reputación la FP y los estudios universitarios», para atraer nuevos estudiantes y favorecer sus opciones de empleo. Maroto prometió inversiones en la creación de nuevas plazas de FP, tecnología (máquinas) y en la interrelación con las empresas para impulsar la formación profesional. A principios de este año, el Gobierno ya anunció un inyección de 1.900 millones de los nuevos fondos europeos (Next Generatio EU) para mejorar la FP en todo el país.

La ministra, acompañada por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; por el alcalde de Mieres, Anibal Vázquez, y por el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, entre otros representantes institucionales, visitó las instalaciones del Instituto Sánchez Lastra de Mieres, deteniéndose y conversando con los alumnos de disciplinas industriales como la automoción, la mecanización y el mantenimiento electromecánico. Durante un encuentro posterior con alumnos y profesores, la comunidad educativa puso de manifiesto ante Maroto su interés en un desarrollo más intenso de la formación dual (formación en el aula y en las empresas).La jornada de la Ministra en Asturias arrancaba con esa visita al IES Sánchez Lastra en Mieres, que siguió por Oviedo y también por Gijón, donde la esperaban en el Foro Empresarial España-Estados Unidos en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro. Organizado por la Cámara de Comercio de Gijón. El evento reúne a empresarios, expertos y líderes políticos de España y de Estados Unidos para intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de negocio entre ambos países.

 

LNE