Se desmoronó. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, no pudo contener las lágrimas después de anunciar el sobreseimiento de la denuncia por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en la permuta de terrenos entre la empresa Asturiana de Laminados (Asla) y el Ayuntamiento de Lena para la construcción del centro de salud. Han pasado casi cuatro años desde que una “denuncia anónima” puso en marcha la investigación y ahora, en palabras de la Alcaldesa, “queda demostrado que las gestiones fueron totalmente transparentes, no hubo ninguna irregularidad en el proceso y tales delitos no existieron”.

La tensión de esos cuatro años se desbordó tras la rueda de prensa, cuando Gema Álvarez rompió a llorar. El excoordinador de IU en Lena, José González, y el exportavoz popular en el pasado mandato, Ramón María Marinero, abrazaron a Álvarez, abrazo al que se sumó el concejal de Podemos, Juan Mallada. Jose Luis González, secretario de organización de IU en Lena y concejales del equipo de gobierno acompañaron a Álvarez en el momento de dar carpetazo al proceso judicial. Nadie apareció del PSOE.

“Ya van siete veces que me llevan al juzgado desde que estoy en política y en todas el juez me ha dado la razón”, celebró Álvarez, que reconoció que “ha sido duro, ya que además de meterse con la gestión política se metían directamente con mi familia”. La sentencia del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Lena ha decretado el archivo de la causa, que como explicó ayer Álvarez, “ponía en riegos dos proyectos muy importantes para Lena, como son la construcción del nuevo centro de salud y la ampliación del polígono de Villallana”.

La regidora espera “que se tome buena nota de todo esto, que comience una etapa de oposición constructiva y que no se siga judicializando la vida política e intentando conseguir en el juzgado lo que no consiguen en las urnas”. Gema Álvarez concluyó agradeciendo el apoyo durante todos estos años de sus compañeros de IU y en especial de Marinero, exportavoz del PP “por su apoyo incondicional, incluso enfrentándose a los suyos”.