El Ayuntamiento de Langreo acaba de sacar a licitación las obras de reforma de la plaza de abastos de La Felguera, donde se invertirán 250.000 euros. Estos trabajos se enmarca dentro de las actuaciones que el Consistorio iba a ejecutar con cargo a los 8,5 millones de euros de ahorros municipales que fue aprobada por el Pleno a mediados de año.

Los trabajos que se desarrollarán en estas instalaciones vienen a poner fin a una serie de problemas que lleva acarreando la plaza, debido a las filtraciones de agua por el mal estado en el que se encuentra la impermeabilización de la cubierta, y la falta de limpieza y mantenimiento de los elementos de recogida de agua de lluvia. Pero no solo eso, la instalación de la fontanería se encuentra en un pésimo estado de funcionamiento, hay una serie de grietas en el inmueble cuyo origen debería de ser estudiado previamente.

En cuanto a la fachada “se encuentra sucia, con desconchones y cables suelto, con la consecuente imagen deplorable que supone para un espacio donde principalmente se venden productos frescos”. Asimismo, los aseos están deteriorados, y hay una serie de puestos desocupados en cuyo interior se han dejado maquinaria, restos de desmontajes e instalaciones, y basura. De este modo, se sustituirá la impermeabilización de la cubierta y se desarrollarán varios trabajos de fontanería y carpintería. También se actuará en la fachada, donde se repararán los desconchones y desperfectos, además de pintarse.

En cuanto a los locales vacíos, estos serán limpiados y reparados para poder sacarse a licitación en el futuro. Por último, se sustituirá la totalidad del alumbrado general por bombillas LED. La plaza de abastos de La Felguera data del año 1922 y se realizó gracias al apoyo de los Marqueses de La Felguera y Pepita Duro. El proyecto fue del arquitecto municipal, José Ramón del Valle. En 1951 se llevó a cabo una remodelación en la que se aumentó la superficie considerablemente. En 2006 se acometió una nueva remodelación que cambió sustancialmente el aspecto exterior de la plaza. No fue el primer mercado de La Felguera, ya que el primero, de corte modernista, se construyó en 1902 en el espacio donde hoy se ubica el parque de Dolores Fernández Duro. Fue derribado en 1917 para ampliar el parque, que ya existía entonces. Actualmente, la plaza de abastos de La Felguera cuenta con una decena de puestos vacantes que el Ayuntamiento ha sacado a licitación. Para reabrir los puestos, la cuantía mínima a satisfacer por el arrendatario asciende a 3.371,47 euros y el plazo de utilización es de veinte años.