Apenas falta un día para que se inicie el puente festivo de la Constitución. Desde mañana viernes y hasta el miércoles 9 habrá seis días en los que los alojamientos de los valles de Aller y Lena estarán prácticamente llenos. Si alguien ha pensado en reservar para disfrutar estos días de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y de su entorno, debería darse prisa. Apenas quedan camas. Los esquiadores tienen muchas ganas de nieve, y nada más confirmarse la apertura de las estaciones (la campaña se inicia hoy en Asturias), cristalizaron en reservas todas las consultas previas que venían haciendo.

Armando Valdés es director de la Escuela de Esquí y Snowboard de Fuentes de Invierno y presidente de “Aller Experiencias”. Mientras su plantilla preparaba ayer todo para la apertura de hoy, Valdés atendía el teléfono casi sin descanso. “Desde que se dijo que se habría el jueves –por hoy–, no hemos dejado de recibir llamadas para reservar”, explicó. No solamente sucede en la escuela, también en los alojamientos. “Está todo casi al cien por ciento, la verdad es que la gente que quiera venir y que no haya reservado aún, debería darse prisa”, señaló el responsable del colectivo turístico allerano. Sobre el perfil del turista, Valdés explicó que fundamentalmente son de procedencia gallega y portuguesa, aunque también de Castilla y León y Madrid se prodigan cada vez más. “Nosotros tenemos un turista familiar, que en función de su procedencia se queda o dos o cinco días”, señala el presidente de Aller Experiencias.

Un perfil muy parecido al que llega al valle de Lena. Luis Núñez, presidente de Asturcentral, explica que “tenemos grupos de amigos y familias, son el tipo de cliente que más se deja ver en este puente”. Un periodo que, señala, “pude suponer entre un 20 y un 25% de la facturación de la temporada de esquí”. A día de hoy, en los alojamientos asociados, la ocupación para el puente es del 85 por ciento. “Confiamos llenar con las reservas de última hora y que la gente pueda disfrutar de la estación y de la nieve”, apuntó el responsable hostelero.

Tanto en Aller como en Lena confían que este arranque sea solo el principio de una “muy buena” temporada, con nieve, buen tiempo, y sin ningún otro factor externo, como el coronavirus, que pueda enturbiar una campaña en la que se espera que la normalidad vuelva a ser la tónica predominante.

 

LNE