Luces, ilusión, ambiente familiar y festivo, regalos, compras… Todas son palabras que se pueden aplicar para definir la Navidad. Un periodo en el que, por desgracia, también aumentan los delitos por robo. Para prevenirlos, la Policía Nacional ha puesto en marcha el Plan de Comercio Seguro, una iniciativa por la que en Mieres serán 40 agentes los que velen por evitar hechos delictivos en tiendas, establecimientos hosteleros y también en la calle. Así lo explicó ayer Alberto Pardo, inspector jefe en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mieres. Junto a la concejala de Comercio, Beatriz Flórez, y a la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, presentó en el Ayuntamiento la campaña policial para las próximas fechas. “Tenemos que partir de una base fundamental y es que Mieres es la población de más de 30.000 habitantes más segura de Asturias”, señaló el inspector.

Pero este hecho no quita para que en estas fechas navideñas, los delitos, especialmente los hurtos, aumenten de forma exponencial. “Y para prevenirlo tenemos que intensificar la presencia policial”, explicó Pardo, que señaló que habrá 40 funcionarios de las unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial destinados a esta campaña. Esta cifra viene a constatar que será en torno a la mitad de la Comisaría, en la que trabajan 80 agentes, la que trate de prevenir los delitos.

Pardo alertó de que entre los delitos más comunes se encuentran los hurtos al despiste, los timos o estafas del tipo de intentar pagar con billetes falsos, la estampita o el tochomocho. “Aunque parezca mentira, es verdad que todavía estos timos siguen usándose y funcionando, así que hay que extremar las precauciones”, manifestó el inspector jefe. Además, también alertó de la necesidad de estar alerta en cuanto a las compras o las estafas a través de internet: “la gente debe de tener en cuenta que un banco no va a solicitar nunca nuestras claves por correo electrónico o por teléfono”. La Policía Nacional ha editado también un folleto con consejos tanto para clientes como para los propios comerciantes. Entre ellos, se recomienda a los usuarios utilizar medios de pago electrónicos, evitar efectuar operaciones que generen dudas, mantener controlados los efectos de mayor valor, extremar las precauciones en momentos de mucha afluencia o desconfiar de ofertas de negocio fácil. En el caso de los comerciantes la lista es más larga, pero fundamentalmente se recomienda no acumular dinero en las cajas, disponer de detectores de billetes falsos, no realizar pagos precipitados, ingresas el dinero de las ventas en una oficina bancaria próxima, y extremar las precauciones a la hora de proceder a la distribución o transporte de productos. Tanto desde el Ayuntamiento de Mieres como desde la Unión de Comerciantes destacaron la fluida comunicación con la Policía Nacional, a la que agradecieron su diligencia.