Los 341.400 euros reservados por el Ayuntamiento de Langreo para ayudas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria no se han distribuido aún cuando falta menos de un mes para que acabe el año. Se cumplirá entonces el plazo en el que tienen que estar resueltas y transferidas para poder destinar esa cuantía. Las bases de la nueva convocatoria de subvenciones fueron aprobadas en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica el pasado 22 de octubre. Sin embargo, aún no se ha abierto el plazo para que se puedan presentar las solicitudes.

El Ayuntamiento dispone de 341.400 euros para destinar a estas ayudas, que es la cuantía que no se repartió de los 350.000 euros reservados inicialmente para este concepto. Se destinarán a vecinos del municipio que “han estado en ERTE, han sido despedidos, no renovados o con cese total o parcial de la actividad de autónomo”, aseguró el equipo de gobierno municipal tras la aprobación de las bases.

La cuantía máxima que podría recibir cada solicitante será de 1.100 euros. La cantidad final dependería del número de solicitudes aprobadas ya que entre ellas se repartirán los 341.400 euros. Las bases, que fueron aprobadas en la Comisión por el PSOE y Unidas por Llangréu, establecen que las subvenciones no se concederán por unidades familiares, como las anteriores, sino por personas. Los beneficiarios de las ayudas tendrían que elegir entre recibirlas en una tarjeta prepago, como en la primera convocatoria, o un ingreso directo en la cuenta bancaria. En el primero de los casos la subvención podría ascender a 1.100 euros y en el segundo se quedaría en 1.000. Con esta medida, el ejecutivo municipal pretende incentivar el uso de las tarjetas monedero que se utilizarán para compras en establecimientos ubicados en el concejo. El vecino que optase por un ingreso en cuenta tendría que aportar las facturas que certificasen que esa ayuda se gastó en Langreo.

Si tras aprobar las subvenciones quedase dinero se habilitaría una segunda línea. “Será para empleados de empresas de servicios esenciales que han trabajado durante el confinamiento, entre ellos atención a domicilio, limpieza o supermercados”, apuntó el edil de Promoción Económica, Javier Álvarez, tras la aprobación de las bases.

A mediados de octubre, las uniones comarcales de Comisiones Obreras y UGT denunciaron un “nuevo retraso” del gobierno local en la convocatoria de ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. De los 350.000 euros que habían sido consignados por el Ayuntamiento para este destino solo han sido adjudicados y distribuidos 8.600 euros. La cuantía aprobada no llegó al 2,5% del importe total aprobado a pesar de que el Consistorio recurrió a dos convocatorias diferentes dado que a la primera solo se presentaron 56 solicitudes. En la segunda se sumaron 31 más, con lo que el total fue de 87. De ellas fueron aprobadas menos de la mitad, 41, y el resto, un total de 46, o no cumplió los requisitos o no presentó la documentación solicitada. Las ayudas oscilaron entre los 150 y los 350 euros. El 97,5 % de la partida consignada para destinarlas a las familias por las pérdidas de ingresos durante la crisis sanitaria está, por el momento, sin gastar.