El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) ha iniciado las obras para la mejora de la estación de bombeo de aguas residuales en la localidad coyana de La Polina. Unos trabajos que comenzaron hace unas semanas, y que está previsto que se alarguen durante seis meses. El presupuesto de la actuación es de medio millón de euros.

Las mejoras vienen motivadas, según el pliego de condiciones técnicas del proyecto, porque esta instalación “cuenta ya con más de quince años y, además, los parámetros de diseño de esta estación no son acordes con la planificación hidrológica, en especial el volumen de retención disponible antes de que se produzca un alivio”. A todo esto se junta que “carece de soluciones tecnológicas que permitan reducir la carga contaminante vertida al embalse de Rioseco durante los periodos de alivio, ni otras para eliminar la fracción seca de los purines que se reciben, lo que condiciona la operación de las bombas”. Por último, el tramo final del colector de Soto de Agues presenta tramos “con contrapendiente en su acometida al bombeo”. Las obras que se están llevando a cabo, de esta forma, tienen como objetivo terminar con estos tres problemas de saneamiento.

Así, se actualizará la estación con “la reforma del bombeo para cumplir con los requerimientos derivados de la planificación hidrológica y se realizará un nuevo aliviadero en Soto de Agues para controlar el agua que llega a la estación de bombeo”, entre otras medidas. Estos trabajos se suman a los que ya anunció meses atrás Cadasa, que invertirá 38,4 millones de euros para ampliar la capacidad de abastecimiento de agua para la zona central de Asturias en los embalses de Tanes y Rioseco tras asumir el caudal que surtía a la piscifactoría de Rioseco. Así, se renovará la actual planta de tratamiento, se construirá una más y también un depósito.