Las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Langreo para las familias más afectadas por la crisis sanitaria suponen menos de la mitad de la cuantía reservada. De los 329.700 euros consignados para la segunda convocatoria, han sido concedidas 143.000 euros a 130 vecinos, afirmó el ejecutivo municipal. Son el 43,4% del dinero consignado. Las solicitudes presentadas llegaron a las 145 pero dos de ellas fueron denegadas, por no cumplir los requisitos. Las trece restantes se encuentran en el periodo de subsanación de defectos, aportando documentación complementaria, por lo que podrían incrementar el listado de beneficiarios de las subvenciones del covid.

Cada uno de los vecinos cuya solicitud ha sido aprobada recibirá 1.100 euros, señaló el ejecutivo socialista. Si finalmente se diese luz verde a las trece peticiones que aún siguen en análisis con el máximo de la cuantía la cifra final se situaría en 157.300 euros, el 47,7%. Sumando las ayudas aprobadas en las dos convocatorias abiertas por el Ayuntamiento tampoco se llega al 50% de los 350.000 euros consignados para destinar a las familias más afectadas por la crisis sanitaria.

Todas las subvenciones aprobadas en esta segunda tanda llegan al máximo fijado, de 1.100 euros. Los beneficiarios de las ayudas tenían que elegir entre recibirlas en una tarjeta prepago, como en la primera convocatoria, o un ingreso directo en la cuenta bancaria. En el primero de los casos la subvención podría ascender como máximo a 1.100 euros (la cantidad dependería del número de solicitudes) y en el segundo se quedaría en 1.000. Las compras se tienen que realizar en establecimientos del concejo.

Estas ayudas se destinan a los vecinos que hayan visto disminuidos sustancialmente los ingresos debido a la situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia al ser despedido o no haber sido renovado su contrato, estar incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o el cese total o parcial de la actividad de autónomo. El Ayuntamiento tiene hasta final de año para incrementar esa cuantía de 143.000 euros con las solicitudes pendientes de comprobaciones, aseguró el gobierno municipal, que añadió que ya se están realizando los trámites para que los beneficiarios reciban su tarjeta prepago.