La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo adscrito al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, invertirán 847.000 euros en el desarrollo de un proyecto para mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones contaminantes en el transporte público de Mieres. Eso supondrá la adquisición de dos nuevos autobuses urbanos híbridos, los primeros que tendrá la flota de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa).

Principado y Gobierno central han suscrito ya el convenio específico para ejecutar esta actuación, cuya financiación será asumida en un 75 por ciento por el ITJ (635.250 euros) y el resto, por el Gobierno de Asturias (211.750). El texto ha sido suscrito por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo.

Tal y como explicaron y recientemente ya adelantó este diario, este proyecto “permitirá proveer a la Empresa Municipal de Transporte de Mieres de dos autobuses urbanos rígidos de doce metros, accesibles y de propulsión híbrida mediante motores eléctricos y de combustión, con el objeto de obtener una mejora funcional y optimizar la eficiencia energética y medioambiental del servicio”. Se trata del primer convenio que suscriben el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático en el contexto del II Convenio Marco para el Impulso Económico de las Comarcas Mineras del Carbón, suscrito el pasado 25 de marzo. Su objetivo de estos fondos mineros es el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad carbonera.

Este acuerdo marco contempla un total de cinco proyectos de inversión, por importe de 16,2 millones, que se ejecutarán en los concejos de Lena, Langreo, Mieres, Degaña e Ibias. En las próximas semanas se irán firmando el resto de actuaciones. Enrique Fernández ha valorado la firma de este convenio, que “culmina meses de trabajo para lanzar nuevas actuaciones en concejos mineros y avalan el compromiso del Gobierno de Asturias con los territorios más afectados por la transición energética”. Asimismo, el consejero agradece el “compromiso” del ministerio y la “colaboración” del ITJ.