El grupo de desarrollo rural de la Montaña Central (Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) cuenta hasta 2024 con un presupuesto de 1,7 millones para el impulso de proyectos fuera del ámbito urbano y que sirvan de alternativa a la actividad ganadera, El plazo de presentación de solicitudes para empresas privadas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro finalizará el 15 de febrero. La Asociación Montaña Central de Asturias anunció ayer que ya tiene abierta la convocatoria correspondiente al año 2022 para las ayudas del programa Leader después de su publicación en el BOPA. En esta ocasión se trata de una triple convocatoria que estará dirigida a tres grupos diferentes: empresas y promotores privados (1.343.033 euros), entidades locales (309.930) y asociaciones sin ánimo de lucro (51.655 ). En conjunto, suma un presupuesto global de 1.704.618 , que será repartido en las anualidades de 2022, 2023 y 2024.

Los potenciales beneficiarios interesados para acogerse a las ayudas Leader deben ponerse en contacto con la gerencia de la Asociación Montaña Central de Asturias (en el teléfono 985 49 71 91 o en el email “leader@mcasturias.org”). “Dada la situación provocada por la sexta ola del covid-19, será necesario solicitar cita previa para ser atendido personalmente en las dependencias de la gerencia y ser informado con toda la información correspondiente”, explicaron ayer los responsables del grupo de acción local.

Las subvenciones concedidas por la Asociación Montaña Central serán siempre otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo a unos baremos de puntuación (publicados en el BOPA el día 24 de diciembre). Los proyectos presentados por los promotores necesitarán previamente ser declarados elegibles por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El Leader es un programa de la Unión Europea que busca promover iniciativas endógenas basadas en la pluriactividad y en la promoción de proyectos alternativos a la ocupación agraria. Su principal singularidad es que la gestión se aborda desde el propio ámbito local, reforzando la visión territorial y centrándose en los potenciales y carencias de cada zona.