Las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre permanecen cerradas al tráfico desde mayo del año pasado. La medida adoptada por el Ayuntamiento de Mieres tenía vigencia inicialmente hasta que concluyera el por entonces periodo de desescalada tras el confinamiento. Ahora bien, el gobierno local de IU puntualizó que utilizaría la experiencia para estudiar la viabilidad de abordar una peatonalización de carácter permanente. Finalmente, así será. La medida ya no tiene marcha atrás.

El gobierno de Mieres ha trasladado al Principado un propuesta para acometer la culminación del plan local de peatonalizaciones. En síntesis, la iniciativa municipal contempla actuar sobre las calles Escuela de Capataces y Doce de Octubre, eliminando las actuales calzadas y ampliando las aceras, dejando un carril de rodadura central para usuarios de cocheras y para carga y descarga. La propuesta municipal incluye también la reforma de la plaza de abastos. La intención del Ayuntamiento de Mieres es que el Principado financie al menos una parte del proyecto. Hace meses el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, comprometió una inversión de 50.000 euros para llevar adelante las actuaciones. Con todo, la planificación municipal está desligada de la llegada de inversión externa, ya que de que no confirmarse, el proyecto se abordará con fondos propios a lo largo de este 2022.

Con todo parece improbable que el Principado no aporte financiación a un proyecto al que en su momento dio un primer empujón. Y es que el plan de movilidad multimodal, pilar maestro sobre el que se pretende asentar la construcción del área metropolitana de Asturias, propuso ya hace dos años que Mieres abordase un nuevo proceso de peatonalizaciones para limitar el tráfico rodado en todo el centro de la ciudad. En concreto, el ambicioso proyecto elaborado por la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente planteaba nada menos que peatonalizar Manuel Llaneza y Carreño Miranda, así como las tres calles (Numa Guilhou, Doce de Octubre y Escuela de Capataces) que comunican estas dos grandes travesías, que transcurren paralelas a lo largo de todo el ancho de la ciudad.

 

Fuente: LNE