La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) aboga por las “colaboraciones supramunicipales” frente a la unión de concejos en un Ayuntamiento único planteada para la comarca del Nalón. El secretario de Política Municipal de la FSA, Iván Fernández, aseguró que “el debate no debe ser la fusión de Consistorios, sino la defensa de la autonomía local de cada municipio y la necesidad de reformar y reforzar el sistema de financiación local para que dispongan de suficiencia financiera para hacer frente a los servicios públicos que prestan”. La unión de los cinco municipios del Valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) para conformar un Ayuntamiento único ha sido defendida por los sindicatos UGT y CC OO. Mientras, los alcaldes (todos ellos del PSOE) consideran que no se dan las circunstancias para abordar una posible fusión. Además, en todo caso, se requeriría “un estudio detallado de la realidad municipal y administrativa de los concejos” y el respaldo de los vecinos.

“No queremos caer en localismos que no benefician a nadie”, comentó Iván Fernández, que hizo hincapié en que “la autonomía local de cada municipio no está reñida con el desarrollo de servicios prestados de manera colectiva a nivel supramunicipal”. Remarcó además que en Asturias “fuimos pioneros, bajo el impulso de Gobiernos socialistas, de la implantación y desarrollo de diferentes consorcios que constatan que la colaboración intermunicipal permite lograr excelentes resultados en forma de servicios de calidad”.

Defiende el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE que esos buenos datos “pueden servir de base a futuras colaboraciones supramunicipales”. La formación remarcó “el papel de los ayuntamientos como las administraciones más cercanas a la ciudadanía, lo que los convierte en imprescindibles para mejorar su calidad de vida y prestar servicios públicos”.

Entre los consorcios puestos en marcha en la región figura la Mancomunidad “Valle del Nalón”. Fue constituida en enero de 1985 con el objetivo de integrar varios servicios y prestarlos en los cinco municipios además de generar una dinámica de colaboración comarcal. Sin embargo, aunque en los últimos años se ha aludido en diversas ocasiones a la necesidad de continuar comarcalizando servicios no se ha avanzado por este camino. Sí se habló de mancomunar el albergue canino. El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez “Quirós”, abogó recientemente por ampliar los servicios del organismo comarcal, entre ellos la recogida de basuras, la Policía Local y el turismo.

Entre los servicios que gestiona la mancomunidad actualmente se encuentra el Conservatorio. El ente supramunicipal, tras dar la razón los tribunales al Principado en su demanda para que asumiese la gestión, le reclama que incremente la aportación.

El debate sobre la fusión de los cinco concejos del Valle ha surgido en diversas ocasiones. Las últimas con ocasión de dos proyectos de fusión. La primera fue la de los municipios gallegos de Oza dos Ríos y Cesuras, que se unieron en 2013. Ahora, son los concejos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena los que han iniciado ese camino y tienen una consulta vecinal fijada para el próximo mes. Reúnen 63.000 habitantes, cerca de los 69.372 que residen en el valle del Nalón.