El proyecto para la recuperación y revalorización del monte Carrio, en Laviana, incluye la construcción de un velódromo en la base y de escaleras de entrenamiento para trail en el antiguo trazado del plano inclinado de Coto Musel. A estas actuaciones se unen dos más: el acondicionamiento de los “Caminos del Carbón” y el desbroce y ejecución de infraestructuras en el monte Carrio. Estas obras, que tienen un coste de 1 millón de euros, serán sufragadas con fondos mineros.

El Principado y el Ayuntamiento de Laviana ya suscribieron el convenio de colaboración para ejecutar estos trabajos a cargo del Plan del Carbón 2013-2018. El documento refleja que el proyecto se enmarca en las actuaciones que tienen como objetivo “la recuperación y revalorización del monte Carrio como eje de los deportes multiaventura y foco de atracción turística” junto con el refuerzo de “su uso agroganadero y la mejora del sistema de defensa del monte”.

Este entorno el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos dos años la iniciativa “Senderos del Carbón”, que cuenta con ocho rutas de bicicletas de montaña que suman un recorrido de cerca de 160 kilómetros. El Ayuntamiento de Laviana, impulsor del proyecto, elabora actualmente los pliegos para la licitación de la iniciativa. El ejecutivo municipal prevé que a finales del próximo mes se pueda poner en marcha el procedimiento para que las empresas interesadas en ejecutar la actuación presenten sus ofertas. El plazo fijado para la conclusión de esta obra, al igual que las otras actuaciones que se financiarán con los fondos mineros, es el 30 de septiembre del próximo año. El Instituto para la Transición Justa aportará 750.000 euros (el 75% del coste total) y el Principado, 250.000 euros (el 25%).