Las obras de adecuación de la playa de vías de la estación de Pola de Lena, para adaptar el trazado a la cada vez más próxima llegada del AVE a Asturias, ya han entrado en su recta final. Tras la construcción de la vía y el andén que dará servicio a la alta velocidad, dotado con un paso subterráneo y un ascensor, los trabajos se centran actualmente en la modificación de la red de agujas de las vías de cercanías, así como en la mejora del andén principal. Las mejoras que se abordan estos días en el circuito de cercanías están obligando a transbordar a los viajeros en autobús, desde Pola de Lena hasta Ujo. La medida será necesaria hasta el 24 de enero. Los trabajos se desarrollan a tres turnos, alargándose durante las 24 horas del día, según explicaron fuentes próximas a Renfe.

La actuación que se realiza en la red ferroviaria de Pola de Lena cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y se centra exclusivamente en la renovación y adecuación de andenes y vías. En teoría, según los compromisos adquiridos el pasado año por las administraciones regional y central, a las mejoras en marcha se sumaría la construcción de la nueva estación de tren. La actuación se enmarca en el contexto de la inminente llegada a Asturias del AVE, prevista para finales de este mismo año. El acuerdo con el Gobierno central pasa por la construcción de un nuevo edificio de servicios, “que será acorde a los tiempos y garantizará la accesibilidad de todos los usuarios”. Se levantará en una parcela anexa al inmueble actual que, una vez entre en servicio la nueva estación, se demolerá. La financiación para las obras alcanza los cuatro millones de euros.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, está convencida de que la estación de tren de la Pola acabará centralizando el servicio regional de Alta Velocidad (AVE) cuando finalmente entre en funcionamiento la Variante de Pajares. “Caerá por su propio peso”, sostiene la regidora de IU, al tiempo que manda un disimulado mensaje al Principado: “No hace falta un pronunciamiento político sobre el futuro de Lena como estación del AVE, ya que es la única alternativa viable”. Por su parte, el PSOE defiende que Lena necesita una estación “intermodal, moderna y eficiente”. La agrupación local, a través de Francisco Barros, reclama un equipamiento “remozado” que de un “buen servicio” a los vecinos, “tanto en cercanía como en alta velocidad”. Ahora bien, Barros aboga por huir de proyectos “sobredimensionados”.

A la espera de que se concrete el proyecto de la nueva estación, la playa de vías, las agujas, la señalización y los andenes de la parada de Pola de Lena estarán en breve listos para la llegada del AVE. Cuando terminen los trabajos, la terminal quedará estructurada a través de tres vías. El primer andén dará servicio a los viajeros de cercanías de la línea Fierros-Gijón. El tercer circuito, también con andén propio, recibirá a los trenes de alta velocidad que paren en Lena. La vía intermedia ofrecerá apoyo para facilitar el tránsito.

 

Fuente: LNE