La que podría definirse como la última escuela rural del concejo de Aller atisba lo que parece ser su cierre el próximo año. Con cuatro alumnos actualmente, el colegio apunta a quedarse con tres el curso que viene, lo que conllevaría la clausura del centro según la normativa vigente. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aller, Juan Antonio Del Peño, pide que llegado el caso la escuela pueda seguir prestando servicio.

“Bello es el único de los pueblos pequeños de la zona rural del concejo que, a día de hoy, con cuatro nenos escolarizados, mantiene la escuela”, explica el edil. “El próximo año quedarán, en principio, solo 3 alumnos salvo que se incremente la matricula prevista, por lo que la consecuencia sería el cierre. Una medida que no comparto”. Del Peño sostiene que “mientras haya niños escolarizados, y más en la zona rural, tendría que mantenerse abierta toda escuela. Sería una de las muchas medidas que deberían tomarse para frenar la despoblación”. El concejal pide a todos compromiso: “Aquellos padres que pueden matricular a sus hijos en las escuelas de sus pueblos, antes de matricularlos en otros centros escolares, que reflexionen”.

El concejo de Aller, al igual que el resto de municipios de los valle mineros, lleva años sufriendo los efectos del despoblamiento derivado del proceso de reconversión industrial. “La sangría demográfica es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las administraciones locales y regionales”, recordó Juan Antonio del Peño. Y añadió: “A día de hoy el concejo de Aller esta entre los primeros municipios de España que más población pierde al año. La España vaciada es latente en muchos de nuestros pueblos. La falta de trabajo y de servicios básico, entre los que destacó sanidad y educación, son causa de dicha despoblación”.

Fuente: LNE