En apenas tres calles y doce murales se resumen más de un siglo de historia. No solo de un sindicato, el SOMA, sino de un país. Una visión que ha plasmado el pintor Gonzalo Prado Grela en una docena de obras que permanecerán de forma permanente en la fachada Casa del Pueblo de Mieres. Esta exposición, “Memoria Colectiva. Futuro Compartido”, se inauguró ayer en una jornada que sirvió como reivindicación del movimiento sindical y de la lucha obrera frente al fascismo, y como un grito de “No a la guerra”. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, fue el encargado de abrir el acto, y señaló que “queremos que la exposición sea una muestra de los hitos más importantes de los más de 100 años de historia del sindicato”. Y se refirió a la ubicación: “Las casas del pueblo fueron una de las iniciativas para que los obreros se sintiesen arropados para hacer cosas que fuera no podrían hacer”. Y aseguró que “en una época donde todo el mundo pretende reescribir la historia y retorcerla, donde se dan ataques contra Largo Caballero o Indalecio Prieto, hay que presumir de nuestra historia”.

También estuvo presente el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, que señaló que indicó que la obra “habla de la vida de una persona que trascendió a la propia persona, que fue Manuel Llaneza”. “Los paneles van a ser parte del patrimonio cultural de los mierenses y de los asturianos, y son el ejemplo de lo que se consigue con el trabajo de una persona que creó un sindicalismo que en aquel momento que era desconocido, como fue la creación del SOMA”, agregó para presumir de sus orígenes mineros. Barbón añadió que la exposición “tiene un matiz importante, en un momento en el que hay una campaña enorme de ataque a todo lo que representa la organización tanto sindical como política. Esta reivindicación de la conquista nos pueda hace pensar a todos”. Y cerró con un guiño al pintor, que “hizo sus primeros pinitos artísticos con aquellos muros pintados en los pozos y que animaban a los trabajadores mineros a votar”.

Otro de los asistentes fue Pedro Hojas, secretario general de UGT FICA, federación en la que se integra el SOMA, que aseguró que la historia que se narra en los murales de Prado Grela “está pintado de dos colores. El rojo, de la lucha, de la UGT, y de la sangre que se derramó para parar al fascismo y la intolerancia; y el negro, del carbón y del luto de las familias, que se quedaron sin sus hijos, sin sus padres, por esa lucha y ese trabajo obrero”.

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, que mostró su rechazo al ataque de Putin –al que calificó de criminal–, aseguró que la exposición representa “la historia reciente de nuestro país, desde como se monta una organización, y como la unión de los trabajadores genera derechos…”. “En momentos como los que vivimos, con un crecimiento de la extrema derecha, que los jóvenes puedan ver de donde venimos y a donde vamos, es muy importante”. Mientras, Javier Lanero, secretario general de UGT Asturias, agradeció a Prado Grela “el repaso de esta historia, que hoy en día cuesta encontrar no solo en libros de texto, sino también en Internet”. Por último, Gonzalo Prado Grela, que fue explicando cada mural a medida que los descubría, aseguró que las pinturas “se han hecho con el corazón, con pasión y sintiendo lo que he pintado”. No en vano, él empezó a trabajar en la mina.