Un total de 1.818 personas pasaron el pasado año por el Centro de Interpretación de la Vía Carisa (Civica), situado en La Enfistiella (Nembra). Desde su inauguración en 2019, el enclave ha recibido más de 4.300 visitantes, consolidándose como uno de los principales atractivos del municipio. Respecto a 2020, el incremento de visitantes fue del 127,53%. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la temporada estival, meses de julio y de agosto, concentró el 53,7% de las visitas, mientras que el 46,3% se repartió a lo largo del resto del año. En cuanto a la procedencia del público, el 76,5% eran residentes en Asturias, el 22,8% procedía de otras comunidades autónomas del ámbito nacional y el 0,7% residía en otros países extranjeros.

A nivel nacional, las tres primeras posiciones del ranking de mercados emisores las ocupan Madrid (35,7%), Castilla y León (14,2%) y Andalucía (8,7%). En lo referente al turismo extranjero, las procedencias registradas más destacadas fueron Francia, Holanda y México.

Además, el centro ofreció una atractiva programación durante la época estival con talleres infantiles de elaboración de escudos romanos y de mosaicos, en los que participaron 140 personas. Se sumaron las visitas guiadas gratuitas, con 134 turistas. Asimismo, desde el mes de junio hasta mediados del mes de enero de 2022 acogió la exposición “Play Roma”, que tuvo una gran acogida por parte del público. Se trataba de una maqueta de 11,5 metros cuadrados realizada con material reciclado y técnica 3D, en la cual, a través de cientos de figuras de Playmobil, se recreaban momentos y escenas de la romanización y de las guerras astur-cántabras.

La Concejal de Turismo, Elena Zapico Pando, señaló que “estamos muy satisfechos con los datos de visitantes registrados, que ponen de manifiesto el crecimiento del turismo en Aller”.