El concejo de Aller vivirá mañana una jornada muy especial. Y es que el Ayuntamiento inaugurará en Cabañaquinta el gran monumento con el que rinde homenaje a la música tradicional asturiana y los gaiteros en particular. La escultura, una gran gaita de 2,5 metros de altura, que junto al pedestal en el que se instala alcanzará los 4 metros, es obra del artista Gonzalo Grela.

El monumento si situará en la plaza de la Vacaína, en Cabañaquinta. La apuesta del gobierno local por transformar este céntrico eje de la capital allerana responde a varios objetivos. Por una parte, mostrar el apoyo y el reconocimiento a la cultura tradicional asturiana. Además, se aprovecha para rehabilitar una plaza que demandaba ya una actuación integral. Por último, y relacionado con el turismo, el gobierno local entiende que este monumento singular tendrá la capacidad por sí mismo de atraer visitantes a una de las zonas menos turísticas del municipio.

La escultura tiene otra particularidad, y es el material con el que se ha fabricado. Se trata del “tiger”, una material que Gonzalo Grela trabaja habitualmente para sus obras y que tiene un marcado carácter minero, ya que es el hilo de cobre que se utilizaba en las voladuras subterráneas en las minas. La apuesta del Ayuntamiento de Aller por la cultura asturiana no se queda ahí, ya que hoy mismo, el alcalde, Juan Carlos Iglesias, presentará un nuevo evento: el “I Concursu de Música y Toná Valles d’Ayer”, en un acto que contará también con la presencia de una representación de la banda de gaitas “El Gumial”.